Compra y venta en torno al mercado petrolífero

El sector petrolífero presenta dos caras. Mientras que en Sudamérica, YPF comienza a interesar a muchos, en España, sueltan lastre con Repsol. El banco brasileño Itáu se ha hecho con el 3,609% de la petrolera argentina YPF, que el pasado mes de abril fue nacionalizada. Por su parte, la empresa española Sacyr ha decidido poner en venta las acciones que tenía en Repsol y que ronda el 10% de la multinacional.

Hacía tiempo que no sacábamos el tema de Repsol e YPF, pero un par de noticias de última hora nos obliga a hacerlo. Recordemos que el pasado mes de abril, casi toda la actualidad política y económica estuvo rodeada por la expropiación de YPF por parte Argentina. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner alegaba que la empresa multinacional Repsol había dejado de lado sus obligaciones inversores en el territorio argentino, que para el país era esencial recuperar el control de sus recursos naturales y que el déficit energético sólo se podría solucionar acabando con las licencias de Repsol (algo que ya habían hecho previamente provincias como Salta o Santa Cruz). Por su parte, la petrolífera se defendía diciendo que en ningún caso había faltado a su compromiso con Argentina y que la expropiación era un auténtico atraco.

Imagen de un pozo de petróleo

Ahora el terreno de la noticia sobre Repsol e YPF lo ocupan otros protagonistas. En primer lugar, habría que hablar de la entidad financiera Itáu, de origen brasileño. Según se ha podido saber a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), supervisor en estos casos del mercado argentino, este banco se habría hecho con el 3,609% de la petrolera argentina YPF, recién nacionalizada, como quien dice. Desde YPF se acepta la situación pues considera que los 4,1 millones de acciones adquiridas a 11,12 dólares por participación no muestran una voluntad de hacerse con el control pleno de la compañía. Esta maniobra se produce poco después de que el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, adquiriese un 8,4% de la petrolera argentina a través de dos de sus filiales.

Y en segundo lugar, la otra noticia que nos lleva a Respol es la intención de Sacyr de poner en venta sus acciones de la petrolera multinacional. Así pues, tenemos, dos tendencias diferentes en lo que respecta al mercado del crudo. Ya vimos que en Sudamérica la inclinación es comprar, mientras que aquí en España se trata de vender. Manuel Manrique, el presidente del grupo constructor español, una de las compañías que forman el Ibex 35, ha anunciado, además, que prescindirá de Vallehermoso en su nueva etapa empresarial. Hasta el momento, la compañía se denominaba Sacyr Vallehermoso, pero la caída de esta última ha obligado a replantearse el futuro en solitario. No obstante, Manrique ha sostenido que Vallehermoso no desaparecerá, sino que su papel se verá reducido de manera considerable: “En principio no desaparecerá, pero sí disminuirá”, dijo.

Foto: javism

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...