Así se ha resuelto la Champions League de la bolsa

El modesto Trabzonspor turco lidera las ganancias en bolsa al anotarse un crecimiento del 82% durante la temporada 2015/2016. El Brondby danés perdió un 50%.

bolsapo

El pasado 28 de mayo, el Real Madrid se proclamó campeón de la Liga de Campeones frente a un más que digno Atlético de Madrid. Con este partido, se ponía punto y final a las competiciones europeas de clubes (aunque en breve arrancará la Euro 2016 de Francia) y comenzaba a hacerse balance deportivo de las mismas. No obstante, el fútbol de élite tiene un componente económico innegable y algunos clubes europeos cotizan incluso en bolsa como las grandes compañías. Veamos cómo les ha ido esta temporada.

Para sorpresa de muchos, el conjunto turco Trabzonspor ha sido el gran vencedor de la campaña 2015/2016 en el plano bursátil. A pesar de ser un equipo de segunda fila en el fútbol turco (lo que ya permite imaginar cuál es su nivel en el contexto europeo), sus títulos se han revalorizado un impresionante 82% durante la temporada. No menos curioso resulta que el segundo club con mejor desempeño en la bolsa sea otro equipo turco, el Besiktas, que se ha anotado un repunte del 60%.

Los notables resultados de los dos clubes turcos constituyen, sin embargo, una ‘rara avis’ en el panorama continental. El resto de equipos que esquivan los números rojos se apuntan crecimientos más modestos, próximos al 10%. Tal sería el caso del Ruch Chorzow polaco, el FC Copenhague, el Borussia Dortmund y el Sporting de Lisboa, equipos -al menos los tres últimos- algo más conocidos. En cualquier caso, ninguno de los clubes que más han atraído a los inversores esta temporada ha protagonizado una campaña especialmente brillante (a excepción del Besiktas, campeón de su liga).

Por supuesto, para que haya grandes vencedores debe haber también grandes derrotados. Entre los equipos que peor desempeño han tenido en bolsa destaca el danés Brondy, cuyo valoración se desploma algo más de un 50%. También han sido importantes las pérdidas del Galatasaray y de la SS Lazio, que se han dejado un 36% respecto a su valor antes del inicio de la temporada. En su conjunto, los clubes cotizados han cerrado la campaña planos.

Vía: Expansión.

Foto: bolsa vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...