Sanción ejemplar a la banca que manipuló el mercado de divisas

UBS, JPMorgan, Citi, HSBC y RSC han sido multados con 2.600 millones de euros por manipular los datos del mercado de divisas durante la Gran Recesión.

euro

Las exigencias de honestidad y justicia por parte de la sociedad no admiten atajos ni vacilaciones. El contexto económico y el exasperante goteo de imputaciones y nuevos casos de corrupción han generado un gran hartazgo entre la ciudadanía, que tiene en las prácticas de algunos bancos una de las dianas más importantes. El pasado martes, los tribunales de varios países consensuaban una sanción contra cinco entidades bancarias por haber manipulado deliberada y recurrentemente los datos del mercado de divisas, afectando a numerosos inversores y particulares.

Los hechos, ocurridos durante los años de la Gran Recesión, han sido investigados durante un año bajo la bandera de la estadounidense Commodity Futures Trading Commission y han acaparado una gran atención mediática. Los bancos sancionados son JPMorgan, Citi, HSBC, RBS y UBS, esto es, dos norteamericanos, dos británicos y un suizo. Precisamente por ello, han sido Estados Unidos, Reino Unidos y Suiza los países que han fijado las multas, en un claro gesto por mostrar firmeza contra la mala praxis bancaria (especialmente reseñable resulta el caso del país helvético, paraíso fiscal).

Las sanciones han sido bastante dispares, siendo UBS el banco más castigado. La Financial Market Supervisory Authority suiza ha impuesto una multa de 640 millones de euros a la que quizá sea la entidad más conocida del país, siendo también una de las que gestiona un mayor patrimonio. JPMorgan deberá abonar 535 millones de euros en esta nueva sanción, que se acumula a otras impuestas durante la crisis por asuntos como las hipotecas subprime. Citi, RBS Y HSBC tendrán que pagar 530, 507 y 495 millones de euros respectivamente.

A estos cinco gigantes de la banca mundial podría unírseles otra entidad que actualmente está siendo investigada por la justicia británica, Barclays. En este caso, conviene señalar que el proceso está prácticamente finalizado y que solo resta esperar a ver cuál será el importe de la sanción. La manipulación del mercado de divisas se lleva a cabo para generar una determinada actividad por parte de los inversores que beneficia a los bancos ocultando o modificando datos.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...