¿Quién es… Isidre Fainé?

Presidente de CaixaBank entre 2007 y 2016, llevaba vinculado a la entidad catalana desde 1982. Procede de una familia muy humilde y es doctor en Economía.

faine

No es la primera vez que decimos que 2016 está siendo el año del gran relevo generacional entre las principales compañías españolas. Uno de los últimos nombres en sumarse a la lista de jubilados ha sido Isidro Fainé, inconfundible presidente de La Caixa, actual CaixaBank, entre 2007 y 2016. Al margen de su etapa en la presidencia, Fainé ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la hoy tercera entidad financiera de España. Con todo, su currículo es mucho más rico de lo que suele pensarse.

Isidro Fainé nació en la localidad barcelonesa de Manresa en 1942 y sobre su infancia se han contado todo tipo de anécdotas, siendo difícil discernir cuáles son reales y cuáles son apócrifas. Por ejemplo, con motivo de su nombramiento como presidente de La Caixa se comentó que el joven Fainé había enseñado a sus padres a leer y escribir. Lo que está fuera de toda discusión es que a diferencia de otros grandes empresarios el futuro banquero no se criaría entre lujos sino en un ambiente muy humilde.

En su juventud, Fainé realizó todo tipo de trabajos ajenos al mundo financiero, como reparar bicicletas. Ello no le distrajo de sus obligaciones académicas, pudiéndose licenciar en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona tras haberse sacado el bachillerato estudiando a ratos por las tardes. Su buenas calificaciones le permitirían incluso acceder al doctorado, razón por la cual desde 1992 es miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Posteriormente, realizaría másteres en la Universidad de Harvard y en la navarra IESE Business School.

Con apenas 22 años, Fainé ya era director de inversiones en el Banco Atlántico, puesto al que siguió cinco años más tarde su nombramiento como director general del paraguayo Banco de Asunción. Tras una larga serie de cargos de alta dirección durante la década de 1970, en 1982 llegaría por fin a La Caixa como subdirector general. Su ascensión dentro del banco no se detendría hasta acceder a la presidencia en 2007. Ahora, cede el testigo a Jordi Gual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...