¿Qué bancos cuentan con mejor imagen en España?

La crisis pasa factura a la credibilidad de los bancos y motiva que las entidades extranjeras cuenten con mejor imagen que las nacionales.

ing

Poco a poco, el sector bancario comienza a recuperar parte de la confianza perdida durante la crisis y, más concretamente, durante el convulso año 2012. Sin embargo, imagen de cada entidad es un mundo aparte, pudiendo encontrar desde clientes encantados con los servicios recibidos hasta usuarios hartos de su banco. No en vano, el 67% de los españoles se muestra muy descontento con su entidad principal. Un porcentaje este sensiblemente superior al constatado en el año 2011, cuando se realizó por última vez un estudio similar.

El informe en cuestión es el II Estudio de Emociones en el Sector Bancario, que corre a cargo de la agencia EMO Insights. Como no podía ser de otro modo, las entidades intervenidas por el Estado son las que peor opinión merecen a sus clientes. De este modo, NovaGalicia destaca como el banco más criticado por sus usuarios. De hecho, el riesgo de que los clientes de la entidad gallega la abandonen es muy elevado, ya que el número de los usuarios descontentos es bastante superior al de clientes fieles (-25%). Bankia es la siguiente en orden de malestar (-1%).

En el extremo opuesto, ING Direct, Barclays y Bankinter cosechan los mayores índices de satisfacción. El banco online holandés es el líder incontestable en lo que a la aprobación de sus clientes se refiere (70%). Las bajas comisiones, la relativamente elevada rentabilidad y la claridad de los servicios prestados son los elementos mejor valorados. La histórica entidad británica Barclays se anota un 40%, seguida de cerca por los dos primeros bancos genuinamente españoles, Bankinter (33%) e IberCaja (30%).

Las grandes entidades españolas pasan sin pena ni gloria por el informe. El Santander es el primero en esta categoría con una satisfacción del 29%. CaixaBank cuenta con un 22% y el BBVA es el único que se queda por debajo de la media (19,9%) al situarse en el 19%. El estudio también afirma que el porcentaje de españoles que mantiene todos sus ahorros en un único banco ha pasado del 51% en 2011 al 45%.

Fuente: El Mundo.

Foto: Kris Krug

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...