Novedades sobre la banca española en plena recapitalización

La banca española vive momentos de incertidumbre. Después de los próximos 18 meses, el negocio financiero no volverá a ser lo mismo en España. En este sentido, la reestructuración bancaria pone de manifiesto el brusco contraste que existe entre las entidades solventes (Banco Santander y BBVA) y los bancos con mayores problemas (CAM, Bankia, Banco de Valencia, entre otros).

Tras el anuncio de cómo se gestionará el rescate a los bancos, es momento de analizar brevemente cómo se encuentra el sector financiero de nuestro país. Ya hemos comentado que el Memorándum de Entendimiento acordado entre la Unión Europea y el gobierno de Mariano Rajoy para la recapitalización de la banca dividía en cuatro grupo a las entidades españolas. En ellas se hallaban desde los bancos que no necesitan ningún tipo de intervención, hasta los que han sido nacionalizados, pasando por los que carecen de capital y pueden obtener recursos acudiendo al mercado. Hoy repasaremos brevemente la actualidad de todos estos grupos para ver el panorama que se presenta previo al desembolso de los primeros 30.000 millones de euros correspondientes al rescate (el gobierno prevé que la ayuda se distribuya en los próximos 18 meses).

La solvencia del Banco Santander se debe a su excelente negocio fuera de España

Por una parte, empezaremos comentando brevemente las noticias relacionadas con las entidades financieras más solventes de nuestro país. En este sentido, hay que comentar que el Banco Santander, la compañía más importante de España, se desprendió de su negocio en Colombia hace pocas semanas para poder cumplir con el saneamiento de activos tóxicos impuesto por el gobierno de España. La venta se ha realizado al grupo chileno Corpbanca por un total de 983 millones de euros. A cambio, la entidad española recibirá 620 millones de euros en plusvalías. También es destacable que el BBVA esté estudiando emitir hasta 25.000 millones de euros en valores de renta fija. Dicha actividad tendrá como finalidad conseguir financiación para fomentar y desarrollar la actividad crediticia de la entidad.

Por otra parte, respecto a los bancos que más dificultades están pasando, hay que destacar que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sufrido un duro golpe por parte del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que le ha impedido convertir su obra social en fundación. Además, se prevé una inminente disolución y liquidación de la caja de ahorros. Otra caja de ahorros que deja al descubierto sus vergüenzas es Cajasur, de la cual se han sacado recientes conclusiones sobre su caída: la inmersión en el negocio inmobiliario lastró profundamente el desarrollo de la actividad de la caja. Por lo que respecta a Bankia, se acaba de saber que Caja Canarias advirtió en varias ocasiones de las irregularidades que se producían en el conglomerado de cajas de ahorro. Por último, también ha salido a la luz una polémica relacionada con otra de las entidades nacionalizadas: el Banco de Valencia concedió al presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, 54 millones a tipos ventajosos. Con razón se han puesto condiciones para el rescate de la banca.

Foto: cayetano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...