Novagalicia pasa a manos de la entidad venezolana Banesco en una operación valorada en 1.000 millones

El grupo financiero Banesco desbanca a las propuesta españolas para hacerse con el control de Novagalicia, en una operación valorada en 1.000 millones de euros

banesco

La banca nacional pierde el pulso para hacerse con el control de Novagalicia. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha confirmado que ha sido la enseña Banesco, procedente de Venezuela, la vencedora en el proceso de subasta en el que se encontraba la entidad. Con esta operación, Banesco se hace con el 88% de esta caja española.

Los números en los que se mueve esta operación ascienden a un total de 1.000 millones de euros. Una cantidad que se abonará en diferentes pagos, estructurados en un primer desembolso del 40% una vez se materialice oficialmente la compra y el resto durante varias fechas de abonos que estarán activos hasta el próximo 2018.

Tras un periodo de evaluación de las propuestas recibidas en esta puja, a la que han concurrido entidades como el Banco Santander, la luz verde se ha activado finalmente para Banesco al presentar, según han confirmado fuentes del Frob, la “mejor oferta”.

La operación supone una llamada a la calma para los trabajadores de la caja, ya que los nuevos gestores de Novagalicia han hecho pública su intención de mantener la actual estructura de la entidad. Un compromiso que pasa por no alterar la red actual de sucursales y seguir contando con los trabajadores que prestan servicios en la caja en estos momentos.

Este guiño al empleo y al mantenimiento de la normalidad en el ritmo de trabajo se extiende, además a aspectos más simbólicos como la permanencia de la sede de la caja en Galicia. Un anuncio que también se ha realizado públicamente por parte de los nuevos responsables, a través incluso de las redes sociales.

Los movimientos que han sufrido en los últimos años las entidades y cajas de ahorro traen a la memoria antecedentes como el de Caja Mediterráneo (CAM). Una etapa convulsa para la entidad alicantina plagada de incidentes judiciales y desajustes contables, que acabaron con la integración de la firma en el paraguas del Banco Sabadell.

En el caso de Novagalicia, cabe destacar el peso con el que cuenta Banesco tanto en su país matriz, Venezuela, como en Estados Unidos y Panamá.

vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...