Moody’s vuelve a atacar

Cooperativo, Sabadell, Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Bankinter, CaixaBank, La Caixa, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y Lico Leasing son las empresas afectadas por la amenaza de Moody’s para rebajar su calificación ante el previsible declive de la economía española en 2012 y por culpa de las pérdidas previstas en el mercado inmobiliario.

A pesar de los grandes “favores” que está haciendo el Banco Central Europeo (BCE) por las economías más debilitadas de la Unión Europea, la crisis sigue golpeándolas de manera frenética. Italia, Portugal, Grecia, Irlanda o España se están beneficiando momentáneamente de la compra de títulos de deuda pública por parte del máximo organismo financiero de la Unión Europea. Sin embargo, parece que esta solución a corto plazo está dejando huecos para que se cuelen más de un disgusto. A los parches se les acaba desgastando el pegamento y dejan de ser útiles al poco tiempo. Un descenso de la prima de riesgo no implica que ésta se mantenga en niveles bajos durante mucho tiempo. Ya lo vimos a comienzo de la semana, cuando el día 12 de diciembre el Ibex 35 bajó más de un punto y la prima de riesgo superó de nuevo los 370 puntos básicos.

La Caixa, entre los bancos afectados

Ante este panorama, en el cual las entidades financieras han de ponerse alerta, las agencias de calificación comienzan a morder de manera despiadada. No hay qué comentar nada al respecto de estas compañías que se mueven por intereses y que revuelven el mercado mucho más que cualquier acuerdo político o económico firmado por representantes del pueblo. Los tiempos de gloria en la economía capitalista en lo que llevamos de siglo XXI son escasos y cada vez se imponen con mayor asiduidad las épocas de vacas flacas. Uno no puede fiarse de las escasas subidas de la Bolsa o de las buenas notas de calificación obtenidas. Éstas, en cualquier momento, pueden desaparecer.

Tras una semana en pleno declive, las agencias de calificación se han puesto de acuerdo para poner, una vez más, la zancadilla a las compañías financieras, en este caso, hablamos de las españolas. La primera en dar el paso ha sido Moody’s que, ante la situación que vivimos, está presionando a diversas empresas con bajar la nota de calificación. Desde Moody’s se afirma que el motivo de dicha rebaja está relacionado con las previsiones de pérdidas por culpa de la vinculación de dichas empresas (ocho bancos y dos holdings) con el mercado inmobiliario. Las compañías afectadas son las siguientes: Cooperativo, Sabadell, Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), Bankinter, CaixaBank, La Caixa, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y Lico Leasing. El negativo panorama de recesión económica previsto para el curso 2012 tampoco ayuda nada a estas empresas.

Foto: rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...