Moody’s hurga en la herida de Argentina

Después de España, Italia, Estados Unidos o Japón -que por cierto Naoto Kan, su Primer Ministro ha dimitido tras la crisis económica derivada del terremoto y posterior catástrofe de Fukushima-, ahora llega el turno de Argentina. El país sudamericano ha sido golpeado por las agencias de calificación. Moody’s acaba de rebajar a «negativa» la nota de la banca argentina.

Hace no mucho comenté la rebaja que había sufrido la deuda nipona por parte de la agencia de calificación de Moody’s. Está claro que las bancas nacionales no está en el mejor momento. Estas empresas que ponen notas a los bonos públicos están más de moda que nunca. A mediados de agosto, Standard and Poor’s irritó a los gobernantes estadounidenses al calificar de doble A, y no de triple como siempre ha sido, la deuda de Estados Unidos. Obama tuvo que salir con un discurso patriótico para calmar a los mercados. Posteriormente, Standard and Poor’s, también conocida bajo las siglas S&P, también dudó de la deuda francesa, teniendo que hacer reaccionar a los gobernantes del país europeo.

Cristina Fernández de Kirchner

Moody’s volvió a la carga a finales de agosto con la deuda nipona, a la que rebajó de una AA2 a una AA3. Esto estuvo relacionado con la subida del yen, por lo que Naoto Kan tuvo que intervenir para evitar un desastre en el sector de la exportación. Desde el gobierno japonés se culpaba a los inversores de provocar la crisis de la deuda pública y de la moneda nacional. Sin embargo, por parte de la agencia Moody’s se argumentaba que los continuos cambios de gobierno, aparte de la catástrofe de Fukushima, habían derivado en la rebaja de la calificación. El pasado viernes, 26 de agoso, Naoto Kan presentó su dimisión como Primer Ministro de Japón, lo que agrava más aún la crisis: un nuevo cambio de gobernante.

Como última noticia ha salido una en Argentina, que es una de las economías emergentes que más le está costando tener presencia a nivel mundial, relacionada con una nueva decisión de Moody’s. En este sentido, los precedentes de crisis económica que tiene el país sudamericano han sido decisivos. Ahora se trata de la banca argentina. Y es que, tal y como informa el diario El País, “la agencia Moody’s le rebajó el jueves la perspectiva al sistema bancario argentino, de “estable” a “negativa”, porque considera que sus actuales beneficios históricos son insostenibles, dada la política económica del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”. Esta decisión ha provocado las protestas del “Banco Central argentino y de las entidades privadas, tanto las de capital local como las extranjeras, entre las que destacan BBVA y Santander”. Esta rebaja, según Moody’s, responde a “la fragilidad de las ganancias, que dependen cada vez más de las políticas acomodaticias pero insostenibles del Gobierno; su vulnerabilidad a la confianza de los inversores y su exposición a riesgos políticos”. En definitiva, a quien no se salva nadie de los ataques de las agencias.

Foto: Tecnópolis Argentina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...