Los resultados de la banca europea en los test de estrés

La banca sueca es la más solvente de Europa seguida por la finlandesa, la noruega y la danesa. Las entidades españolas presentan cifras discretas.

Building and sign bank (done in 3d)

Los test de estrés a la banca son algunas de las pruebas más importantes de cara a determinar la salud del sistema financiero europeo. Lamentablemente, la eficacia de dicha evaluación es siempre puesta en cuarentena por cuanto en el pasado se han cometido no pocos errores a la hora de ponderar las capacidades de los bancos para afrontar complicaciones. Uno de los casos más llamativos se vivió en 2011, cuando la banca española superó con mayor o menor solvencia los test y apenas un año más tarde el Estado tuvo que rescatar al sector. Veamos qué resultados han ofrecido las últimas pruebas.

Italia, un escenario difícil pero no crítico

Era una de las conclusiones más esperadas. Las entidades italianas constituyen el principal foco de incertidumbre en lo que al sector bancario se refiere, si bien hay matices importantes que realizar. El banco que sale peor parado es, efectivamente, italiano. El Monte del Paschi di Siena no solo no alcanza el ratio mínimo de capital del 5,5% que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sino que presenta un déficit del 2,4%. Es el único banco que se sitúa en terreno negativo en el escenario más adverso.

El siguiente banco italiano en orden ascendente es Unicredit, que presenta una solvencia del 7,1%, superando la barrera mínima pero quedándose claramente por debajo de la medida europea (9,2%). Muy cerca de ella se sitúan UBI Banca (8,8%) y Banco Popolare (9%). Por el contrario, Intesa Sanpaolo destaca como el banco mejor preparado del país al lucir un 10,2% en el escenario más complicado. En suma, la banca italiana presenta un ratio de capital medio del 7,6%, lo que quizá suponga un dato ligeramente mejor al estimado.

Irlanda, sorpresa negativa

La economía irlandesa es la que más crece en todo el mundo desarrollado y tal vez por ello no se esperaba que su sistema bancario presentara unos resultados tan pobres. De hecho, la media del país ni siquiera alcanza el aprobado (5,5%), quedándose en un inquietante 5,2%. Solo se ha evaluado a dos entidades irlandesas, una de las cuales, Allied Irish Banks, ha suspendido el test (4,3%). La otra, Bank of Ireland, lo aprueba de manera bastante apurada (6,1%). Curiosamente, ambas sacan una nota altísima en el escenario base, por lo que cuentan con margen para sanearse.

Los suecos, los más solventes

Las cuatro entidades del país nórdico que han sido evaluadas han presentado algunos de los mejores resultados de las pruebas. En su conjunto, la banca sueca logra un ratio de capital del 16,6% en el escenario adverso, lo que multiplica por tres la cifra mínima exigida por la EBA. El Swedbank es el segundo banco que mejor nota saca (23,1%%), seguido de cerca por su compatriota Handelsbanken (18,5%). SEB (16,6%) y Nordea (14,1%) también destacan en la clasificación.

Los otros nórdicos, tras la estela de Suecia

El resto de sistemas financieros nórdicos se sitúan justo detrás del sueco. Finlandia se lleva la segunda posición con un ratio de capital del 14,6%, mientras que Noruega (14,3%) y Dinamarca (13,9%) se encuentran igualmente en niveles de solvencia muy elevados. Conviene precisar, eso sí, que solo se han examinado un banco finlandés y otro noruego. Por el contrario, Dinamarca ha contado con tres representantes que han sacado prácticamente la misma calificación: Danske Bank (14%), Jyske Bank (14%) y Nykredit Realkredit (13,9%).

España, todavía queda mucho por hacer

La banca española se ha sometido a un duro proceso de saneamiento desde 2012 y ello le ha permitido ganar en capitalización, una de sus rémoras históricas. Sin embargo, los activos tóxicos siguen presentes en su balance (aunque de una manera más reducida) y ello desluce los resultados de las entidades examinadas. Tal y como se esperaba, el Banco Popular se lleva la peor nota (6,6%) pero aun así logra superar el test tras la ampliación de capital.

Criteria Caixa Holding (grupo de CaixaBank) logra un 7,8%, quedándose, como la mayoría de bancos españoles, por debajo de la media europea. Sabadell (8%), BBVA (8,2%) y Santander (8,2%) mejoran ligeramente estos resultados pero la mejor calificación corresponde a BFA Bankia, única entidad española que supera la media continental (9,6%). Por todo ello, la media española se queda en el 8,1%, algo más de un punto por debajo de la media europea e inquietantemente cerca de la italiana.

Foto: © Vladru

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...