Los bancos españoles necesitarán unos 62.000 millones de euros

Las auditorías externas de Oliver Wyman y Roland Berger ya han publicado los datos que necesitará la banca para su saneamiento. La cifra se encuentra entre los51.000 millones y los 62.000 millones de euros, lejos de los 100.000 millones anunciados por el gobierno. Además, estas empresas han anunciado que si el escenario es positivo, la ayuda puede verse reducida hasta los 25.000 millones de euros. Las principales entidades que reclamarán el dinero serán las que mayores dificultades tienen: Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y banco de Valencia.

Ya tenemos veredicto, que diría un juez. Como no estamos en el campo del derecho, sino en el de la economía, podemos decir que ya tenemos resultados. La cantidad que necesita la banca española para su saneamiento es de entre 51.000 millones a 62.000 millones de euros. Estaba previsto para hoy que el Ministerio de Economía anunciase los resultados de las dos auditorías externas que han evaluado el estado de la banca en España y así ha sucedido. Oliver Wyman y Roland Berger han publicado los datos que servirán como punto de partida para establecer exactamente el rescate que necesitará el sistema financiero de los fondos europeos. Por una parte, Oliver Wyman establecía un margen de saneamiento que comprendía las cifras antes mencionadas. Mientras que por otra parte, Roland Berger ha sido más exacto y ha establecido en 51.800 millones la cantidad de dinero que necesitan las entidades.

Bankia será la principal entidad que se beneficie del rescate

Las principales compañías que acudirán al rescate europeo son, como ya he mencionado en otras ocasiones, aquellas que tenían graves problemas: Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y banco de Valencia. Las cuatro han sufrido o sufrirán en un futuro próximo algún tipo de intervención por parte del Estado. Es por lo tanto que casi entre todas ellas se repartirán el rescate europeo. No obstante, el gobierno español había afirmado que obligará a todas las entidades a aprovecharse del fondo del FROB. Esto parece más que un acto de generosidad, una manera de tapar la mala gestión que habían llevado algunas entidades dirigidas por ex políticos populares (véase el caso Bankia con Rodrigo Rato al frente). Aún así, las dos auditorías han aconsejado que los dos grandes bancos españoles (BBVA y Banco Santander) no ensucien su historial con un proceso tan grave. Además, Caixabank y Banco Sabadell también se encontrarían en una situación similar, por lo que también se salvarían de tener que pedir rescate.

Aunque la suma que necesitan los bancos se ha estimado que rondará los 60.000 millones de euros, no tiene por qué salir todo del FROB. Y es que, según Oliver Wyman y Roland Berger, las entidades financieras también pueden acudir a fuentes privadas. De esta manera, la cifra inicial de 100.000 millones de euros que anunció el gobierno para rescatar a la banca se puede quedar en casi una cuarta parte, ya que en caso de que las cosas mejoren en las próximas semanas, la necesidad de capital podría verse reducida hasta los 25.000 millones de euros.

Foto: popicinio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...