Las firmas financieras independientes deberán contar con mayor disponibilidad de caja

El Ministerio de Economía aumentará las exigencias de liquidez a los Establecimientos Financieros de Crédito, que venían operando con mayor laxitud en estos temas.

banco

El debate sobre si las entidades bancarias deberían contar con un coeficiente de caja del 100% o si conviene mantener la actualidad reserva fraccionaria parece claramente decantado en favor de los partidarios de la situación actual. Desde las primeras décadas del s. XX, hemos asistido a una tendencia irrefrenable en la cual los bancos han llegado al extremo de disponer tan solo de una liquidez equivalente al 8, 9 o 10% de sus depósitos. A pesar de los ligerísimos endurecimientos normativos recientes, la situación dista mucho de revertirse.

El Ministerio español de Economía ha planteado ampliar las mayores exigencias de liquidez a las firmas financieras independientes, esto es, a aquellas que no desarrollan un negocio bancario completo. Se trata, concretamente, de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), compañías especialmente dedicadas a la concesión de préstamos y que, tradicionalmente, han vivido en un marco normativo más laxo y oscuro que el resto del sector. Para asegurar el cumplimiento de los nuevos ratios de solvencia, el Ministerio prepara un Real Decreto Ley a contrarreloj.

Y es que, aunque el texto final de la nueva ley todavía sigue en fase de consultas, la legislatura está tocando a su fin y es la voluntad del ministro Luis de Guindos impulsar esta última acción legislativa o, al menos, dejarla encarrilada para que la rubrique el nuevo Ejecutivo. En un sentido más amplio, la nueva normativa supone la culminación del proceso de regulación de las firmas financieras independientes que en abril modificó su estatus para dotar de mayor estabilidad al sistema.

El gran temor de Economía es que, de repetirse una situación de fuerte incertidumbre financiera, las EFC contribuyeran a la desestabilización del mercado con sus problemas de liquidez. Aunque aún no se ha concretado a cuánto deberá ascender el colchón de estas compañías, desde el Ministerio se barrunta que debe ser suficiente para responder a la mayoría de retiradas estimadas durante un periodo relativamente breve de fuerte tensión. La concreción de ese periodo en cuestión corresponderá al Banco de España. El objetivo es evitar pánicos financieros.

Vía: Cinco Días.

Foto: Kevin George

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...