La venta de Citibank o el poco arraigo de la banca extranjera en España

Citi se desprende de su filial minorista en España para centrarse en la banca de inversión y corporativa. El Popular parte como principal comprador.

citibank

El sector bancario español cuenta en la actualidad con uno de los índices de popularidad más bajos de su historia. Aspectos como las comisiones, la escasa fluidez del crédito, las onerosas consecuencias de su rescate o la mala praxis durante los años previos a la crisis pesan como una losa en la imagen de las entidades. No obstante, el ahorrador español sigue confiando de manera muy mayoritaria en la banca patria. Por ello, no puede sorprendernos el escaso predicamento con que los bancos extranjeros cuentan en nuestro país.

Citi, una de las grandes entidades financieras de Norteamérica, ha anunciado que va a desprenderse de todo el negocio minorista (el banco de ahorro de toda la vida) que atesora en España. A juicio del grupo estadounidense, el usuario medio español no está interesado en contratar los productos más básicos en entidades extranjeras, por muy desacreditadas que estén las nacionales. Queda ahora en el aire qué banco, o bancos, se harán con Citibank España, entre los cuales destacan varias entidades que llevan tiempo buscando una buena oportunidad para crecer.

El Banco Popular pasa por ser el mejor situado, tal y como adelantan la gran mayoría de medios. Grupos como Bankinter también habrían trasladado sus ofertas, pero según ha trascendido en los últimos días habrían sido apartados de la carrera por el propio Citi. De igual manera, el monto de la operación sigue sin concretarse, habiendo trascendido una horquilla que va desde 300 hasta 700 millones de euros. La compra de Citibank España incluye el traslado de unos ochocientos empleados, pasando los restantes a integrarse en otros segmentos de Citi.

La entidad norteamericana seguirá presente en España, en donde lleva instalada desde 1917, a través de los negocios de banca privada, de inversión o corporativa. Citi prefiere así centrarse en sectores menos populares pero bastante interesantes desde el punto de vista de la rentabilidad. Es de destacar que el grupo estadounidense cuenta con el mayor volumen de negocio en el terreno de la banca de inversión en España. Los ahorros son cosa de otros.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...