La UE planea abrir expediente a tres entidades que manipularon supuestamente el Euribor

Crédit Agricole, JPMorgan y HSBC han sido formalmente acusados de interferir con premeditación y previo acuerdo en la evolución del Euribor.

hsbc

Sumergidos en plena recta final de la campaña electoral para los comicios europeos del próximo domingo, los altos cargos de la Comisión Europea (CE) ultiman una posible sanción con la que esperan demostrar que la UE se preocupa por sus ciudadano y actúa contra el fraude. La operación se enmarca dentro de la misma investigación que provocó una histórica sanción a otros cuatro bancos en 2013 por incurrir en prácticas similares (Deutsche Bank, Barclays, RBS y Société Générale). En esta ocasión, los acusados son HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole.

Nuevamente, la acusación que planea sobre los tres gigantes del sector es la de manipular premeditadamente el Euribor con el propósito de interferir en las condiciones de los productos financieros que dependen de los tipos de interés de la zona euro. De este modo, las entidades investigadas habrían consensuado la alteración de los niveles de este indicador con objeto de ampliar sus márgenes de beneficios y causando un posible perjuicio a los clientes. Todo ello con el agravante de vulnerar los tratados comunitarios que vigilan la libre competencia.

En realidad, los tres acusados podían haber sido sancionados simultáneamente con los bancos cuyos expedientes se completaron hace un año. Si en aquella ocasión las cuatro entidades citadas reconocieron su culpa a cambio de una reducción en la condena, HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole rechazaron esta posibilidad y la investigación de la CE siguió su cauce. Ahora, la institución comunitaria ya ha enviado un voluminoso memorial de cargos a cada uno de los bancos, abriéndose el plazo para presentar alegaciones.

Este proceso es visto como una oportunidad de oro para que la UE se presente como garante de la libre competencia y escrupulosa defensora de la ley. De confirmarse la culpabilidad de las entidades acusadas, la sanción podría ser mayor que la que se aplicó en 2013 (1.712 millones de euros). El azar ha querido que la revelación de los detalles de esta causa se conozca casi en paralelo con la multa de 1.900 millones de euros que EEUU ha impuesto a Credit Suisse.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...