La morosidad bancaria regresa a niveles previos al rescate de 2012

La tasa de créditos de dudoso cobro sigue cayendo y se situó en el 9,44% en junio, su nivel más bajo desde el mismo mes de 2012.

Savings, close up of male hand stacking golden coins over sky ba

El sector bancario se enfrenta a no pocos desafíos a corto y medio plazo que, sin ningún género de dudas, cambiarán notablemente la concepción de este negocio tal y como lo conocemos. Ello viene motivado por las dificultades de las entidades para conseguir rentabilizar su actividad y por la eclosión de formas alternativas de gestionar las finanzas, esto es, el ‘fintech’. Al menos, uno de los principales problemas de la banca en los últimos tiempos como es la morosidad ha registrado su mejor dato en años.

El Banco de España ha dado a conocer la tasa de morosidad correspondiente al mes de junio y esta se ha situado en el 9,44%, casi medio punto por debajo de la cifra registrada en mayo (9,84%). De hecho, habría que remontarse a junio de 2012 para encontrar un mejor dato que el último registrado. En aquel momento, justo cuando el Estado español reconocía que había solicitado el rescate bancario a Bruselas en plena crisis de Bankia, la tasa de morosidad se encontraba en el 9,42%.

Esta circunstancia no está exenta de simbolismo. 2012 fue el año más crítico que ha vivido la economía española en su historia reciente y el sector financiero tuvo un dramático protagonismo en aquellos sucesos. Bankia, CatalunyaCaixa, Nova Galicia Banco, Caja de Ahorros del Mediterráneo o Banco de Valencia fueron algunas de las entidades que tuvieron que ser intervenidas o que fueron compradas por otros bancos en aquellos meses. El mapa bancario español cambió por completo y la tasa de morosidad siguió aumentando hasta marcar su récord histórico en diciembre de 2013 (13,6%).

Salta a la vista que la mejoría en este aspecto es evidente y es lógico que las entidades presuman de haber saneado sus balances aunque todavía queda mucho camino por delante. En términos absolutos. Los bancos españoles tenían 1,298 billones de euros concedidos en préstamos en junio, de los cuales 122.508 millones presentaban algún tipo de riesgo en su cobro. Otra tendencia positiva es que la morosidad crediticia acumula cinco meses consecutivos de descensos.

Vía: El Mundo.

Foto: © Rangizzz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...