La Liga BBVA quiere restar protagonismo a la Premier League en Asia

El fútbol español aspira a trastocar la hegemonía británica en Asia pero carece de la estructura levantada por la Premier League desde los noventa.

bbvaUna de las características más importantes y a la vez preocupantes del fútbol de élite europeo es la necesidad de conseguir cifras astronómicas de dinero para mantener un ritmo de gastos (salarios, fichajes y construcciones de estadios) que no entiende de crisis. Dado que el mercado europeo está prácticamente cubierto y los largos años de recesión han mermado extraordinariamente el consumo en países como España, Portugal o Italia, las principales ligas continentales se han planteado poner una pica en el emergente mercado asiático.

Sin embargo, la Liga BBVA no se dispone a competir en condición de igualdad con sus principales rivales. No en vano, la Premier League lleva desde la década de 1990 creando afición en países como Japón, Corea del Sur, China y el sudeste asiático. Dentro de este ambicioso plan de expansión internacional, clubes de la talla del Manchester United, el Liverpool o el Arsenal subieron al avión para realizar giras multitudinarias en las que se enfrentaron a equipos locales. El espectáculo ofrecido convirtió a millones de asiáticos en hinchas de los conjuntos británicos.

A juicio de muchos analistas, el éxito comercial de los equipos ingleses se ha visto incrementado por el hecho de acudir en bloque a la conquista de Asia. Lo que se vendía no era el Manchester United, sino la Premier League en su conjunto. Por ello, hasta clubes menos importantes como el Newcastle United o el Aston Villa venden miles de camisetas en estos países. La cadena de televisión británica Sky Sports cosecha millones de suscripciones para llevar el fútbol dese Old Trafford hasta Pekín.

Frente a esta política conjunta y sumamente efectiva, los clubes de la Liga BBVA se han caracterizado siempre por hacer la guerra por su cuenta y riesgo. De este modo, Real Madrid y FC Barcelona han encontrado grandes sectores a explotar en los países asiáticos pero el grueso de los equipos españoles no se ha visto favorecido. Por ello, la LFP abrió un nuevo frente comercial específico para Asia en 2013. Con no poco retraso, el fútbol español desembarca en Asia.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...