La gran banca española gestionará las ayudas comunitarias a las pymes

La UE habilita un fondo de 800 millones de euros para financiar a las pymes españolas. La Iniciativa PYME estará gestionada por seis bancos españoles.

santander

Las grandes cifras macroeconómicas son imprescindibles para entender la situación financiera de un país o comprender las tendencias en que se halla inmerso. No obstante, puede ocurrir que estos datos generales no sean útiles para analizar numerosas variables particulares. Las pymes, por ejemplo, parecen ser un colectivo sistemáticamente olvidado en los cálculos a gran escala. En consecuencia, es especialmente positivo que los principales bancos españoles hayan decidido ampliar su oferta crediticia para unos actores económicos que mejoran sus indicadores pese a los obstáculos que encuentran.

Santander, Popular, Caixa, Sabadell, Bankia y Bankinter han alcanzado un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones para poner en marcha la Iniciativa PYME, un ambicioso programa de financiación que gestionará los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea y que aportará, además, créditos específicos de las citadas entidades. El importe concedido por el fondo es de 800 millones de euros, que se entregarán durante el ejercicio 2014-2020 (sí, ya va con retraso). Las condiciones para las pymes son, por otro lado, algo más benévolas que en anteriores ocasiones.

Los fondos disponibles podrán ser distribuidos entre empresas que solo asuman un 50% del riesgo. Esto es muy importante porque supone apostar por iniciativas empresariales o emprendedoras que hasta ahora tienen muy difícil su acceso a fuentes solventes de financiación (o se ven obligadas a asumir costes muy elevados por ello). Además, no existen demasiados requisitos sobre la naturaleza o el modelo de negocio de las pymes que pueden optar a los créditos (no es necesario que sean innovadoras o startups al uso).

El Gobierno de España ha avalado la Iniciativa PYME y lo ha hecho con bastante alegría puesto que no le corresponde a él ocuparse en absoluto de la financiación. Todos los fondos proceden de Bruselas y, en todo caso, serán las entidades colaboradoras las que amplíen los créditos con sus propias propuestas comerciales. Quince de las diecisiete comunidades autónomas también han respaldado la iniciativa, con la sorprendente excepción de Asturias y Navarra. El programa debería beneficiar a unas 40.000 pymes españolas.

Vía: TodoStartups

Foto: Sergey Kohl / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...