La banca extiende sus ofertas de crédito al sector del automóvil

Las principales entidades españolas aumentan su cartera de créditos y convierten a los préstamos para compras de coches en uno de sus productos más importantes.

coche

En los cuatro o cinco años previos al crac de 2008, la sociedad española adquirió unos hábitos de consumo que se sustentaban esencialmente en las facilidades para acceder a créditos bancarios. Independientemente de los intereses comprometidos y de las características del préstamo, las entidades no ponían excesivo celo a la hora de aprobar una hipoteca o un crédito al consumo. En los últimos tiempos no es que se esté recuperando esta tendencia, esperemos, pero sí que puede verse una revitalización del mercado del crédito.

La última jugada de la banca ha sido extender los préstamos a los principales ámbitos de consumo, que incluyen, obviamente, el sector automovilístico. Bajo el paraguas de los sucesivos planes PIVE, el mercado del automóvil fue uno de los primeros en tocar suelo y empezar a recuperar el terreno perdido (a comienzos de 2013). Además de los efectos de estas ayudas en aspectos como la contratación o la inversión de las grandes firmas en nuestro país, los usuarios también se han beneficiado de rebajas bastante importantes a la hora de comprar un vehículo.

Lógicamente, no todas las entidades presentan la misma predisposición a apostar por el crédito en este ámbito. Entre los grandes bancos, Kutxabank es el que ha ido más lejos al rebajar sus intereses hasta el 6%, mientras que Bankia se muestra como el más reticente al presentar un interés medio del 10%. Entre ambos, Sabadell (7,5%), Popular (8%), BBVA (8,49%) o Santander (8,61%) se posicionan en un mercado que, según la propia banca, supone prácticamente la mitad de los créditos que se conceden en España.

Con todo, estas cifras pueden variar ligeramente a la hora de acudir a la sucursal correspondiente debido a las condiciones especiales de los bancos. De este modo, algunos de ellos ofrecen intereses todavía más reducidos si se han contratado otros productos con el banco o si se reúne una serie de elementos. Las comisiones por las gestiones de estos préstamos también se reducen, aunque algunas entidades siguen cobrando por los estudios de idoneidad o viabilidad.

Vía: Cotizalia

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...