La banca europea deberá presentar una solvencia menor de la esperada

El BCE relaja las ratios de capital que deberán presentar los bancos comunitarios en 2016. Las entidades españolas ya cumplirían los requisitos exigidos.

banca

La presente semana estaba marcada en rojo en el calendario de los bancos europeos por ser la fecha prevista para la publicación de los requisitos de capital propio que el Banco Central Europeo (BCE) exigirá a las entidades del viejo continente en 2016. Era mucho lo que se había especulado sobre la postura que adoptaría el organismo monetario en esta cuestión, yendo desde criterios exigentes hasta una actitud más laxa. Finalmente, parece que han acertado quienes apostaron por esta segunda opción según avanzan distintos medios.

La banca europea deberá hacer frente a unos requerimientos de capital del 9,75%. Esta cifra sigue en el aire aunque se da por sentado que va a salir adelante porque ha sido una exigencia especial por parte de los bancos franceses. En cualquier caso, se trata solamente de una media comunitaria, puesto que una de las grandes sorpresas ha sido que los ratios de solvencia variarán según países (tal y como señaló el pasado martes el diario ABC). Así, la banca española estaría obligada a alcanzar un 10%.

En estos momentos, aunque las cifras varían sensiblemente según los criterios que se utilicen para medir los recursos propios de los bancos, no parece que ninguna de las principales entidades españolas se sitúe por debajo de la cifra exigida. Es más, cabe la posibilidad de que a los dos grandes bancos, BBVA y Santander, se les exija finalmente un ratio de solvencia sensiblemente menor. CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter también se moverían dentro de los niveles que apunta el BCE.

Más dudas despierta la banca italiana que, de entrada, deberá hacer frente a un requisito del 12% de acuerdo con los mayores riesgos que el organismo dirigido por Mario Draghi ve entre los bancos transalpinos. No hay que olvidar que una parte importante de las entidades que no superaron los últimos test de estrés del BCE eran italianas. Sea como sea, el banco central realizará una evaluación individual de cada banco comunitario durante el mes de septiembre, después de la cual fijará definitivamente las ratios de capital.

Vía: ElBoletin.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...