La banca española supera con holgura los test de estrés

La solvencia de las entidades españolas supera con creces los ratios mínimos exigidos por el BCE y convierten a nuestro sistema bancario en el segundo más sólido.

Tras meses de expectación, la publicación de los resultados de los últimos test de estrés a la banca europea han colocado en una posición privilegiada a las entidades españolas. Este reconocimiento, adelantado por el Ministerio de Economía y por los propios bancos, supone un espaldarazo absoluto al saneamiento del sistema bancario acometido en España entre 2012 y 2013. No en vano, ninguna entidad española suspende el examen y la mayoría lo superan con calificaciones bastante elevadas. Kutxabank, Bankinter y Bankia, las mejores.

De cara a probar la solvencia de los distintos bancos en los escenarios más diversos (desde los contextos más optimistas hasta los más graves), las pruebas han determinado qué ratio de capital poseería cada entidad en cada situación. En este sentido, Kutxabank presenta un ratio del 11,8% en el escenario más adverso (una tercera recesión en Europa con fuertes caídas del PIB nacional). Bankinter (11%) y Bankia (10,3%) también superan cómodamente una prueba en la que el ratio mínimo exigido es del 5,5%. Liberbank (5,62%) es la entidad española peor valorada.

Los «grandes» del sector también han superado la prueba sin problemas. CaixaBank (9,3%), BBVA (9%) y Banco Santander (8,9%) han conseguido además calificaciones muy similares. En conjunto, la banca española contaría con 56.000 millones de euros de margen si se diera el peor escenario contemplado por el BCE. En este terreno, el más sólida en términos absolutos es el Santander, al que le «sobrarían» 19.442 millones de euros. Por todo lo anterior, los bancos españoles son los más solventes de Europa tras los estonios.

En el resto del continente sí ha habido sonoros suspensos. Veinticinco entidades no han alcanzado el 5,5% mínimo de solvencia en el escenario más duro y por ello deberán conseguir más capital mediante distintos mecanismos. Monte dei Paschi di Siena y el Banco de Chipre han sido algunos de los casos más negativos, aunque desde luego no han sorprendido a nadie. Por su parte, Eurobank necesitaría 4.630 millones de euros en el peor escenario, el mayor agujero.

Vía: Cinco Días.

Foto: Morgaine,

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...