La banca española al borde del bono basura

Mientras las principales potencias europeas concretan la unión fiscal que dará actuará como bálsamo para la crisis de la deuda española, los principales bancos del país se salvan de la masacre de Moody’s, que ha condenado a la calificación de bono basura a casi todas las entidades. En este contexto, De Guindos ve necesario separar los activos tóxicos de los bancos para la creación de un banco malo. Por fin.

Las soluciones a la crisis económica y financiera de España avanzan, pero lo hacen por la vertiente que quiere Bruselas. La Unión Europea quiere vigilar de cerca los pasos que tome en gobierno de Mariano Rajoy, y a éste no le ha quedado más remedio que aceptar. La reciente bajada de la nota de solvencia a todos los bancos españoles por parte de Moody’s+ no les ha dado otra opción a los conservadores. La agencia de rating ha condenado al bono basura a todas las entidades, excepto al Banco Santander, que se salva con un suficiente alto (Baa2) debido a su expansión en América Latina; y al BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y Banca March, que se quedan con un aprobado justo, a la altura de la nota de la deuda española.

Luis de Guindos

Sin lugar a dudas, las sospechas de Oliver Wyman sobre la ocultación por parte de la banca de parte créditos de los créditos que esta dedica al ladrillo, cuando se estaba valorando el rescate que necesitarían las entidades ha dejado mella en las agencias de calificación. Esta no es la imagen seria que debe dar un país. Así no llegarán los inversores nunca. Si se ha creado un problema, hay que solucionarlo no mantenerlo oculto. Por este motivo, es buena la iniciativa que se ha tenido desde el Ministerio de Economía de que todas los bancos que quieran acceder a la ayuda de Europa tendrá primero que despojarse de los activos tóxicos procedentes del negocio inmobiliario. Este es el primer paso que hay que dar para sanear el sector: “Habrá condiciones horizontales para el conjunto del sistema y medidas adicionales que pueden consistir en la segregación del balance que contienen los activos problemáticos”, afirmó el ministro Luis de Guindos.

La creación de un banco malo que agrupe los activos tóxicos de la banca permitirá que el sistema respire un poco más aliviado. La cuestión principal es que si muchas de ellas ocultaron lo que tenían a las consultoras sobre el rescate, ni me quiero imaginar el problema que supondrá desprenderse de ello de manera completa y satisfactoria. Entre tanto, la Unión Europea da un paso decisivo para remediar la crisis de la deuda pública con la creación de un Tesoro común europeo. La unión fiscal está más próxima que nunca, lo que podría alejar los fantasmas de España durante un buen tiempo. Nos mantendremos al tanto.

Foto: worldeconomicforum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...