Hacia una segunda guerra del pasivo

Tras un año de progresivo descenso en la rentabilidad del pasivo, varias entidades buscan captar clientes con intereses de hasta el 3%.

euro

Durante la primera mitad del año 2012, las entidades españolas se lanzaron a ofrecer depósitos y demás productos de ahorro con tipos de interés bastante elevados. Prontamente, los expertos comenzaron a denominar a este fenómeno como «Guerra del pasivo». Se trataba de captar nuevos clientes y mejorar los balances en un ejercicio que se atisbaba complicado. La caída de Bankia y NovaGalicia iba a motivar que muchos de sus clientes aprovecharan esta coyuntura para pasarse a la gran banca, que saldría claramente beneficiada.

Más de un año después, el mercado de los productos de ahorro vuelve a presentar ofertas similares a las ofrecidas en 2012. Ello a pesar de que el Banco de España aprobara una dura normativa que exigía a las entidades reducir los intereses ofrecidos, lo que propició que la rentabilidad de la gran mayoría de depósitos cayera drásticamente. Bankinter parece hacer caso omiso de estas recomendaciones y ofrece un depósito a trece meses para nuevos clientes con un 3% TAE. Como requisito, los usuarios deben domiciliar su nómina en una cuenta.

Con todo, el atractivo de este producto no acaba aquí. La cuenta que se abra junto al depósito ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante el primer año y del 2% en el segundo. Liberbank por su parte ha lanzado un depósito a 6 meses con un interés del 3% aunque exige un importe mínimo de 50.000 euros (Bankinter exige 10.000€). En este caso, un 1,5% se abonará en el momento de la liquidación, mientras que el restante está condicionado al mantenimiento (o aumento) del capital inicial.

Banco Popular también se ha adherido a esta alza de la rentabilidad, si bien en su caso presenta unos criterios bastante exigentes para contratar su depósito. Para el resto de usuarios, cuenta con depósitos a 14 meses (1,75%) y a 25 (2,25%). Entre las entidades extranjeras siguen destacando Banco Espirito Santo (2,8% TAE a 12 meses, 2,6% a 9 meses y 2,4% a 6) e ING Direct (2,4% a cuatro meses para nuevos clientes).

Fuente: Cinco Días

Foto: alf.melin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...