Europa controlará el 80% del sector bancario español

El 80% de las entidades bancarias españolas serán controladas por el Banco Central Europeo

Dinero

Malas noticias para la banca española

El nuevo sistema de supervisión bancaria, cuyas últimas bases se han establecido este miércoles en Bruselas- tras largas negociaciones- establece el control de gran parte del sector bancario español. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, especificando que el 80% de este sector va a quedar bajo la vigilancia directa del Banco Central Europeo.

Unas medidas que se llevarán a cabo a  partir del próximo mes de marzo de 2014 y que afectarán a 15 0 16 bancos españoles. La cifra final todavía no se ha establecido, y dependerá del resultado final de los programas de reestructuración y de privatización de las entidades que han sido nacionalizadas.

Tal y como ha explicado Guindos, esta decisión se ha tomado a causa del gran volumen de las entidades bancarias en España, ya que las pequeñas y medianas han ido desaparecido progresivamente con las reformas financieras. Algo que no ocurre en la mayoría del resto de los países europeos.

Como suele ser habitual en este tipo de acuerdos, no ha sido nada fácil establecer unanimidad acerca del mismo, y el Consejo de Ministro de Economía y Finanzas de la Unión Europea ha pasado más de 14 horas para, finalmente, dar por válido este sistema de supervisión.

Así que, a menos que algo cambie, a partir de marzo el BCE supervisará a todas las entidades con activos superiores a los 30.000 millones de euros,  a las que superen en 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) de su país de origen y a las que se hayan beneficiado de un programa de rescate, sea cual sea su tamaño.

Con respecto a los demás bancos, éstos continuarán siendo controlados por los supervisores nacionales, tal y como recomendaba Alemania. De este modo, y según los cálculos iniciales, de los 6.000 bancos que existen en la eurozona, el BCE se encargará de vigilar entre 150 y 200.

También como suele ser habitual, Alemania ha sido uno de los países que ha salido má contentos con este acuerdo, ya que las cajas regionales alemanas y las pequeñas entidades bancarias de este país podrán continuar con la tutela del supervisor bancario alemán, tal y como ha exigido una y otra vez el ministro. alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble.

Por último, la fecha establecida queda bastante lejos de la que se pensaba en un principio, cuando se preveía su puesta en marcha a mediados de 2013, tal y como ha dicho el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.

Foto: archim

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...