España ya cuenta con el segundo tramo del rescate bancario

El Mede transfiere este martes 1.865 millones de euros a España para el rescate bancario

rescate

Hacía días que se había dado el visto bueno, pero hasta que no fuera una realidad no servía de mucho para España. Ahora ya lo es, el país ya ha recibido la segunda parte del rescate bancario concedido por el Eurogrupo. Así lo ha podido saber la agencia de noticias Europa Press, quien informa que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) ha desembolsado este martes la cantidad de 1.865 millones de euros destinados a la banca.

El importe se ha otorgado a través de bonos con destino al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, más conocida como FROB, desde allí deberá abonarse a las diversas entidades bancarias en situación delicada (que no son pocas). Una cantidad aprobada el pasado 28 de enero por el consejo de administración del MEDE. Aunque no fue nada fácil dar el visto bueno, ya que se tuvieron que llevar a cabo infinidad de análisis para demostrar que España cumplía con los requisitos necesarios para volver a recibir este rescate.

Un rescate polémico ya que muchos de los ciudadanos piensan que antes de inyectar dinero a la banca, la ayudas externas deberían destinarse precisamente a los ciudadanos que son los que sufren la crisis en su propia piel.  Es más, cuando tanta cantidad de dinero es abonada a los bancos surge en las mentes de muchos la idea de Islandia y cómo luchó para que las entidades bancarias no se hicieran con las ayudas sino la población. Prueba de ello el humo que echan las redes sociales desde que se hizo público este segundo tramo de rescate.

Aún así, no hay vuelta atrás, y en los próximos días Banco Mare Nostrum recibirá 730 millones de euros;  Banco Ceiss, 604  millones de euros; Liberbank, 124 millones de euros; y, por último, Caja3, 407 millones de euros. Tal y como ya adelantamos, todas estas entidades se han comprometido a reducir su tamaño de media un 30%. Pero, además, Banco Mare Nostrum y Liberbank deberán cotizar en bolsa antes de que finalice el periodo de reestructuración en 2013 y Caja· será absorbida por Ibercaja, dejado de existir como entidad independiente. Por su parte, Banco Ceiss deberá ser vendida. A todo ello se ha comprometido España como requisito indispensable para esta aprobación.

Por si todo esto fuera poco, Bruselas también demanda a los tres bancos que sobrevivirán la necesidad de reorientar su modelo empresarial; entre otras medidas, deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, y limitar su presencia en la banca mayorista. Asimismo, deberán centrarse en la concesión de préstamos a las pequeñas y medianas empresas en las que operaban históricamente.

Foto: 76657755@N04

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...