España respira tranquila un fin de semana

¿España otra vez rescatada? Esta es una de las soluciones más realistas a la crisis de la deuda española. Por ahora, las actuaciones del ministro de Economía Luis de Guindos están dando mucho que hablar. No está siendo claro el político español. El pasar día tras día es demasiado duro para el Tesoro, que ya no sabe qué hacer para vender deuda.

Llega el fin de semana. Los mercados de valores echan el cierre por dos días y los brokers se marchan a descansar. España respira aliviada pues la prima de riesgo no ha terminado en valores históricos. El fútbol actúa como bálsamo para una sociedad adormecida. Hoy se juegan los cuartos de final entre España y Francia, una rivalidad histórica más allá de los terrenos de juego. Por un instante, los españoles parecen olvidar, pero los problemas siguen ahí: el paro, los recortes, los desahucios, la pobreza, etc. No estamos para echar cohetes, precisamente. Ni siquiera el hecho de que la prima de riesgo haya sufrido su mayor caída semanal del año se puede ver como una nota positiva: cayó hasta los 477 puntos básicos, pero es que venía de los 589, récord histórico.

España podría volver a ser rescatada

En su último artículo, titulado Opciones para Italia y España, el economista Nouriel Roubini alerta que ambos países se encontraban en una situación muy difícil de sostener y que en breve podrían solicitar un rescate a la Unión Europea. La crisis financiera que soportan tiene una salida complicada. De las opciones que existen, la más probables (es decir, la que prefiere Angela Merkel y sus socios de gobierno) es la del rescate. Y es que según Roubini, Italia y España están perdiendo acceso al mercado. En este sentido, habría que añadir que la prima de riesgo es casi innegociable ¿A qué interés va a poner su deuda España en la próxima subasta del Tesoro? ¿Se puede pagar más todavía por la deuda? ¿Es capaz el Estado de asumir ese coste?

En cuanto a las otras dos vías de salida de la crisis española, una (la de la unión fiscal de la Unión Europea) es impensable mientras Alemania siga con sus exigencias, y la otra (la de desmentir todo lo que se diga acerca del rescate) ya vemos que no está teniendo los frutos deseados. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sigue empeñado en aleccionar a las autoridades europeas. En la pasada reunión de ministros de Finanzas de los Veintisiete, dijo en términos un tanto despectivos que “de vez en cuando al señor Juncker hay que explicarle las cosas”. El primer ministro luxemburgués pedía que se concretara la ayuda a los bancos españoles antes del lunes, mientras que el político del Partido Popular se defendió alegando que aquello era un mero formalismo. Aún así, que las cosas no se digan de manera clara sigue perjudicando la confianza que da este país.

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...