España recibirá el segundo tramo de ayuda a la banca

La Eurozona aprueba la nueva ayuda a las bancas, que será de 1.865 millones de euros

Europa se congratula de las medidas que ha asumido la población española, que no sus políticos, para hacer frente al gran déficit que arrastra. Es por ello que los ministros de Economía de la eurozona respaldan el desembolso del segundo tramo del rescate bancario a este país. Un importe que asciende a 1.865 millones de euros y al que se accede tras haber cumplido con todas las condiciones establecidas para Bruselas antes de recibir esta ayuda.

Aunque ya se sabe, las cosas de palacio van despacio y, pese a que este rescate cuenta con el visto bueno del Eurogrupo todavía faltan otras autorizaciones. Así, el consejo de administración del fondo de rescate (MEDE) deberá establecer la autorización formal de este pago el 28 de enero, en poco menos de una semana. Tal y como ha adelantado el presidente del MEDE, Jean-Claude Juncker, la ayuda estará en España a principios de febrero.

Este importe se va a destinar a recapitalizar cuatro bancos: Mare Nostrum, que recibirá 730 millones de euros; Banco Ceis, a los que se inyectará 604 millones de euros; Liberbank, para el que está previsto abonar 124 millones de euros; y Caja3, que se quedará con los 407 millones de euros restantes.

Ante el anuncio de este rescate, Juncker ha señalado que «Celebramos que la aplicación del programa bancario en España sigue en la buena dirección». Asimismo, ha añadido que «la compañía de gestión de activos (Sareb) está ya operativa, lo que es un elemento clave para garantizar una limpieza rápida de los balances de los bancos».

Para seguir comprobando que las medidas españolas siguen el transcurso correcto, inspectores de la Comisión, del Banco Central Europeo y asistentes del Fondo Monetario Internacional, se desplazarán hasta Madrid la semana que viene para evaluar el cumplimiento del país con los requisitos demandados.

Pero todo tiene un precio, y esta ayuda viene condicionada por importantes cambios en las cuatro entidades que van a recibir el dinero, que deberán reducir su tamaño una media del 30%. Además, España se ha comprometido también a vender el Banco Ceis. Por su parte, Caja3 dejará de existir como entidad independiente e Ibercaja se encargará de absorberla. Con respecto a BMN y a Liberbank, deberán comenzar a cotizar en bolsa antes de que termine el período de reestructuración, establecido en 2017.

Cabe recordar que el MEDE ya ofreció un primer tramo del rescate bancario, que ascendió a 39.500 millones de euros y se destinó a Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.

Foto: Images_of_money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...