Entidades españolas que acudirán al rescate

Dos auditorías externas (Roland Berger y Oliver Wyman) han evaluado la ayuda europea y consideran que el sistema financiero español necesita aproximadamente unos 70.000 millones de euros para sanearse. De esta cantidad, unos 19.000 millones irían a parar a Bankia. Después de Bankia, se encontrarían Catalunya Caixa y NCG Banco, también nacionalizadas, y que absorberían un total de 20.000 millones de euros.

Una vez concretada el rescate a España en 100.000 millones de euros que, canalizados a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), irán a parar a la banca, es hora de saber cuáles son las entidades financieras que se beneficiarán de esta ayuda y cuáles han rechazado hacerlo. Sin duda, el aceptar un dinero proveniente de Europa y que tantas repercusiones va a tener para la economía nacional puede marcar un antes y un después dentro de la actividad de los diferentes bancos. Por este motivo, algunas entidades de calibre han decidido pasar olímpicamente de la ofrenda realizada por el gobierno de Mariano Rajoy y han preferido arreglárselas por si mismos.

Bankia será la entidad que más pida del rescate

Dos auditorías externas (Roland Berger y Oliver Wyman) han evaluado la ayuda europea y consideran que el sistema financiero español necesita aproximadamente unos 70.000 millones de euros para sanearse. De esta cantidad, unos 19.000 millones irían a parar a Bankia, la entidad con mayores problemas y que ya se benefició de la ayuda económica proporcionada por el Estado. Precisamente, la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri y la nacionalización de su matriz (Banco Financiero y de Ahorro) fueron el punto de partida para concretar el rescate a la banca. Después de Bankia, se encontrarían Catalunya Caixa y NCG Banco, también nacionalizadas, y que absorberían un total de 20.000 millones de euros. Sin embargo, la prolongada crisis de la deuda externa (parece insostenible otra semana más en torno a los 500 puntos básicos y cerca del 7% de interés) puede hacer cambiar los planes del gobierno y quién sabe si volver a pedir más dinero para ganar confianza en los mercados.

Por el contrario, el Banco Santander, el BBVA, el Banco Popular y el Banco Sabadell son de la opinión de que para salir de la crisis no hay que pedir ayuda externa. Estas cuatro entidades son las únicas que, por el momento, se han pronunciado para afirmar que no harán uso de la ayuda europea. Según se ha podido saber, las cuatro compañías estarían de acuerdo en realizar un saneamiento interno a través de sus propios medios. Quizás sea la mejor manera de luchar contra la falta de confianza que hay en los mercados y mostrar su capacidad de renovación. A pesar de esta noticia, ninguna de las cuatro entidades se ha librado de la rebaja en sus respectivas notas que ha realizado la agencia de calificación Fitch poco después de conocer la noticia del rescate.

Foto: brocco_lee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...