El Santander podría anticipar ajustes en la banca española

El primer banco de España anuncia el cierre de entre 400 y 450 sucursales pequeñas con el consiguiente impacto en su plantilla para reducir costes operativos.

santander

La banca europea está llevándose muchos titulares en 2016 y pocos de ellos son positivos. Tras dejar su crisis aparcada con las medidas excepcionales aprobadas entre 2011 y 2012 en distintos países, parecía que el sector bancario había dejado de ser un quebradero de cabeza para la economía de la zona euro. La delicada situación de las entidades italianas y la incertidumbre en torno al Deutsche Bank han vuelto a disparar las alarmas. El ajuste interno anunciado por el Santander levanta también suspicacias en España.

La principal entidad financiera española ha comunicado que va a cerrar hasta 450 sucursales en España (ha estimado entre 400 y 450 el número total de cierres), una cifra bastante significativa que supone el 13% de las oficinas actuales. Si bien la lista de oficinas afectadas no se conoce todavía, desde el banco se insiste en que se trata de sucursales pequeñas situadas en localidades en las que cuentan con más oficinas. Esta aclaración se ha hecho para enfatizar que el Santander seguirá presente en todos los municipios donde opera actualmente.

También se ha destacado que todas las oficinas que se planea cerrar cuentan con plantillas con tres o menos empleados y la mayoría de estos serán reubicados en otras instalaciones del banco. Los profesionales de mayor edad podrían acogerse a un plan de prejubilaciones en el que está trabajando la entidad para resolver el ajuste de sucursales con el menor número de despidos posible. En cualquier caso, la reducción de la plantilla por distintas vías se da casi por segura por la tendencia a reducir la presencia física de los bancos.

Una buena pista en este sentido es la voluntad de la entidad presidida por Ana Patricia Botín por avanzar en el ámbito de la digitalización. A falta de conocer el alcance final del ajuste (que se llevará a cabo antes del verano), ya circulan rumores sobre los pasos que podrían dar otros bancos. El contexto actual, de fuerte regulación y escasa rentabilidad de los negocios bancarios tradicionales, ha reducido bastante los márgenes de las entidades.

Vía: República.com.

Foto: Santander vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...