El Santander liga la salida de capitales con los resultados de las municipales

Los inversores retiran de España más de 20.000 millones de euros en junio y el primer banco español lo vincula a los nuevos ayuntamientos.

Banco Santander

Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó… Nombres relativamente poco conocidos hasta hace bien poco y que ahora se sitúan a la cabeza de los principales ayuntamientos españoles. Y es que, el pasado 24 de mayo se vivió un auténtico vuelco electoral a lo largo y ancho del país que permitió que candidaturas a la izquierda del PSOE se llevaran las grandes varas de mando consistoriales. Tres meses después de las tomas de posesión, el Santander vincula la fuga de capitales a las nuevas corporaciones locales.

Tras dos años arrojando saldos muy positivos en este sentido, la relación entre entradas y salidas de capital en nuestro país ha vuelto a teñirse de rojo en 2015 de manera bastante acusada. El pasado mes de junio se vivió una fuga de dinero no vista desde 2012, alcanzando los 21.700 millones de euros. Esta impresionante cifra se suma a la protagonizada en marzo, cuando 19.061 millones de euros salieron de España. En aquella ocasión, se interpretó que el detonante de estos movimientos fue la incertidumbre en torno a Grecia.

En este caso, sin embargo, un informe publicado por el Banco Santander no tiene ninguna duda de que el principal factor de inestabilidad inversora es el sesgo político de los grandes ayuntamientos. Y no se queda ahí en su análisis, puesto que la principal entidad financiera española augura que esta tendencia se mantendrá hasta que se conozca la configuración del gobierno que emerja de los comicios generales de diciembre. Decisiones como las multas a los propietarios de inmuebles desocupados en Barcelona o el contencioso con Wanda en Madrid serían desincentivos para invertir.

Desde luego, parece claro que la dinámica se ha invertido y que muchos de los inversores que se sintieron atraídos por el mercado español están haciendo las maletas. No obstante, no está tan claro que las actuaciones de los nuevos alcaldes hayan sido el gran detonante. Al igual que sucede con las bolsas o el mercado de deuda, los focos de inestabilidad trascienden la mera gestión municipal (aunque esta tampoco contribuya a generar confianza).

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...