El Santander gana un 3% más en 2015 pero inquieta por su exposición a Brasil

El 19% de los beneficios obtenidos el ejercicio pasado procedieron del mercado brasileño, que destaca como el segundo mayor para el banco.

santander

La diversificación comercial y la internacionalización son dos de los mejores recursos empresariales para esquivar las crisis económicas. No obstante, una fuerte presencia otros países puede suponer también un contagio de los problemas que estos tengan. Así puede sucederle a Inditex con China y así comienza a inquietarse el Banco Santander a cuenta de su exposición al mercado brasileño. No obstante, en 2015 la primera entidad financiera española esquivó los vaivenes económicos y logró incrementar su beneficio en un destacable 3%.

Tal y como ha informado la propia entidad a la CNMV, el beneficio neto del banco ascendió a 5.966 millones de euros durante el pasado ejercicio. Este es el dato que se obtiene después de efectuar las provisiones correspondientes, ya que sin estas dotaciones el crecimiento anual habría sido del 13%. Otra buena noticia es que el banco ha logrado reducir su tasa de morosidad hasta el 4,36% (-0,83%). Buenas cifras por tanto en un momento en el que algunos analistas comienzan a alertar de posibles problemas sin resolver en parte de la banca española.

En cuanto a la procedencia internacional de los beneficios, Reino Unido se ha destacado como el principal mercado para el banco (23% de los beneficios totales). No obstante, la segunda posición recae sobre Brasil (19%), por lo que la más que posible prolongación de la recesión que padece el país sudamericano podría afectar al balance del Santander. El mercado español por su parte representó un 12%, alejándose de los primeros puestos. Por continentes, Europa supuso el 56% de los beneficios y América el 44%.

A priori, que la quinta parte de los beneficios del Santander se hayan obtenido en Brasil no debería de ocasionar ningún trastorno de gravedad al banco porque sus ratios de solvencia superan los requisitos de Basilea III (presenta un 12,55% frente al 9,75% exigido en 2016). En cualquier caso, el mercado no se ha mostrado tan convencido de ello y los títulos de la entidad han caído un 0,8% nada más conocerse el desglose de los resultados.

Vía: República.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...