El caso HSBC agita el panorama financiero fuera de Europa

Encontrar bancos como Triodos Bank en el que todas sus actividades son transparentes no es lo común en un mercado financiero complejo como es el actual. Lo más habitual es hallar casos como el HSBC, que recientemente ha salido en los medios de comunicación por un asunto de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

No todos los problemas de la banca se encuentran en España. Aunque parezca mentira en otros países el sistema financiero también da quebraderos de cabeza. Es cierto, que el caso español está últimamente en boga y que, por tanto, no es comparable a otros. Sin embargo, resulta conveniente repasar qué pasa en otras naciones para darnos cuenta que la manzana podrida no es parte del sistema capitalista, sino todo su conjunto. Bien es cierto que los datos que presentan bancos como Bankia son difícilmente superables. Y es que el conglomerado de cajas de ahorro, nacionalizado y para cuya supervivencia se ha pedido un rescate a la Unión Europea cae en picado como ninguna otra empresa lo había hecho antes. En Bolsa es el banco que menos vale, quedándose por detrás, incluso de Bankinter, una entidad cinco veces menor.

HSBC tiene problemas

A lo que iba. Los bancos no sólo funcionan mal en España. También lo hacen en grandes naciones como los Estados Unidos o Inglaterra. Ya no hablo de las compañías de servicios financieros que propiciaron la crisis económica allá por el 2008 (me refiero, como no, a Lehman Brothers), sino de otras empresas bancarias cuyas prácticas superan el marco de la legalidad. Es el caso de HSBC, del que se ha sabido que ha blanqueado capitales procedentes del tráfico de drogas. Como consecuencia, el Senado de los Estados Unidos ha hecho pública una denuncia para que se depuren responsabilidades. La principal consecuencia ha sido la dimisión de David Bagley, un alto cargo del banco británico.

Viendo que en los bancos extranjeros también hay problemas, no hemos de olvidarnos que España es uno de los países que peor lo está pasando en temas financieros. Aún así, hay ciertos puntos positivos que nadie debe obviar. Por una parte, hay algunas entidades como el Banco Santander o el BBVA que presentan unos números realmente envidiables, muy alejados de los penosos registros de otros bancos españoles. Por otra parte, en España también existe la posibilidad de formar parte de entidades responsables como Triodos Bank, principal exponente de la banca ética en España y en el que la transparencia de todos sus movimientos debería tranquilizar a más de uno. En definitiva, corren tiempos difíciles, pero todavía existen posibilidades de encauzar el rumbo. Eso sí, no miren los números de Caja Madrid. Sus pérdidas, cercanas a los 5.500 millones de euros, no son, sin duda, una buena carta de presentación.

Foto: cuadernosmucho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...