El BCE quiere agrupar a los bancos según su solvencia

La banca de la zona euro deberá alcanzar un nivel de rentabilidad del 10% para ser considerada plenamente solvente y no ser objeto de vigilancia.

bce

El camino hacia la unión bancaria parece haberse tomado un descanso con las negociaciones para prorrogar o modificar el plan de rescate de Grecia. Sin embargo, el Banco Central Europeo no se ha olvidado por completo de este gran proyecto y por eso ha dejado entrever que piensa aprobar una nueva clasificación de la banca europea. Según han informado distintos medios, el BCE planea constituir cuatro grandes grupos de bancos en base a sus niveles de solvencia. Mario Draghi se toma en serio su papel de supervisor.

El BCE tiene muy claro que en el futuro la rentabilidad será el elemento más importante para determinar la salud financiera de un banco. Al margen de sus inversiones, de su pasivo y de su volumen de clientes, la capacidad de una entidad para generar beneficios es lo verdaderamente necesario para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo. En estos momentos, la mayoría de grandes entidades no cumplirían los criterios que, en un futuro sin especificar, deberían tener para situarse en el grupo de cabeza de la banca.

Draghi acaba de solicitar a los bancos sus datos de los últimos ejercicios en aras de ver cuál es su situación exacta y cuáles son sus estrategias para elevar la rentabilidad en los próximos años. El objetivo es que los bancos de la zona euro alcance un ratio de rentabilidad del 10%, aunque muchos inversores piden que se eleve hasta el 12%. De acuerdo con los balances ya presentados, las entidades españolas se situarían por debajo del 7%, lo que obligará a tomar medidas para no caer en los grupos de cola.

Los criterios de clasificación del BCE son simples. En un primer grupo se situarían las entidades más solventes, con mejores perspectivas de negocio y con mayores niveles de rentabilidad. En el segundo se ubicarían bancos sin problemas aparentes pero pendientes de aplicar un programa de mejora, por lo que serán objeto de vigilancia. En el tercero se emplazarán entidades que presenten problemas subsanables con ajustes extraordinarios y en el cuarto los bancos más insolventes.

Vía: elEconomista

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...