El BCE confirma que supervisará los consejos de los bancos

El Mecanismo Único de Supervisión llevará a un representante del BCE a cada consejo de administración de las entidades de la zona euro.

bce

Lo que hasta ahora parecía más una amenaza velada que una posibilidad plausible parece ir tomando forma en las negociaciones previas a la unión bancaria de la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) mantiene su interés por contar con al menos un representante en los consejos de administración de los bancos comunitarios, llevando así su labor de supervisión hasta las mismas reuniones de las entidades. Esta posibilidad ya está comprendida entre las facultades del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y será una realidad en breve.

¿Qué cambia con la entrada de los emisarios de Draghi en los consejos de administración? Por un lado, los riesgos de ocultación de información y mala praxis se reducen notablemente, al tener permanentemente a un ‘centinela’ en la sala de reuniones. Lógicamente, esta decisión tiene un carácter bastante intimidatorio, puesto que los miembros del consejo de administración se verán vigilados en todo momento por el representante que escoja el BCE. La institución insiste en que solo quiere evitar que vuelvan a producirse los excesos de hace unos años.

El banco central de la zona euro piensa, incluso, que muchas decisiones de las entidades o bien no se abordan en los consejos o bien no constan en las actas, a tenor de los vacíos documentales que se ha encontrado en algunas ocasiones. En cualquier caso, desde el sector bancario se ha recibido con cierto escepticismo la medida. Algunos bancos se habían llegado a plantear vetar a estos consejeros externos, pero nadie ha querido, finalmente, enfrentarse de una manera tan clara con el BCE.

Otros críticos con la decisión cuestionan la validez de los representantes de la institución monetaria. Al pasar a formar parte de los consejos, los enviados del BCE deberán tomar las mismas decisiones que el resto de sus compañeros, lo que les obliga a ser conocedores de múltiples temas de gestión financiera. En este sentido, las malas actuaciones de algunos consejos durante la crisis y antes de ella ponen de manifiesto que el factor cualitativo no es la mejor crítica para rechazar la propuesta.

Vía: El País

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...