El Banco de España busca acabar con las indemnizaciones a los directivos de entidades deficitarias

El gobernador Luis María Linde afianza su papel de regulador y pone el coto a las indemnizaciones abusivas.

Indemnizaciones a ex directivos

Justo en plena tormenta informativa sobre la entrada definitiva de Miguel Blesa en la cárcel de Soto de Real, el gobernador del Banco de España, Luís María Linde, ha estrechado el cerco a las indemnizaciones bancarias. Según parece, Linde se ha tomado muy a pecho las recomendaciones de la troika para que enfatizara su papel regulador y está dispuesto a interferir en los pagos a ex directivos, al menos los de las entidades rescatadas. Se trata ni más ni menos que de evitar situaciones como la de la ex presidenta de la CAM que exigía una indemnización millonaria tras su nefasta gestión al frente de la caja.

De entrada, el Banco de España insta a los bancos y cajas intervenidos por el Estado a que incluyan en los contratos de sus directivos cláusulas que reduzcan o incluso eliminen los pagos por despido. La medida se enmarca dentro de un programa más amplio, que se expresará en el borrador sobre la política y las prácticas de remuneración en la banca que está redactando el máximo organismo financiero español.

Dicha supresión de indemnizaciones incluirá también a aquellos directivos que sencillamente sean sustituidos por otros técnicos, consiguiendo de este modo enderezar la administración de las entidades y acabar con cierta sensación de impunidad que está calando hondo en la ciudadanía. Este nuevo marco administrativo se extenderá también a las entidades que presenten pérdidas, independientemente de que hayan recibido o no ayudas públicas. Por supuesto, el Banco de España ha contemplado todos los posibles mecanismos legales que los directivos afectados podrían utilizar para sortear la medida.

De este modo, para evitar que los afectados abandonen la entidad antes de anunciar pérdidas y cobrar así la totalidad del pago, Linde apuesta por fraccionar la indemnización en tres años. Las entidades rescatadas todavía tendrán que comprometerse a una mayor regulación, pues el Banco de España obligará a que estas indemnizaciones se comuniquen previamente y con un plazo razonable. Esto posibilitará que los supervisores del Estado tengan tiempo suficiente para examinar las cuentas y frenar los pagos.

Fuente: ABC

Foto: Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...