Draghi no descarta más ayudas a la banca

El BCE pone a disposición de las entidades financieras nuevas inyecciones de liquidez para que sigan contando con fuentes solventes de financiación.

Mario Draghi

Apuntalar la recuperación. Esta es la máxima que parece guiar la totalidad de medidas económicas adoptadas en los últimos meses desde las más diversas estancias. Se da por sentado que la recesión ha quedado atrás y que es hora de dar paso a una política expansiva que permita asentar el crecimiento económico. La idea entraña lógicamente la dificultad de dilucidar a qué nos referimos cuando hablamos de política expansiva. Un buen ejemplo de ello es la Reserva Federal, aunque ahora es el BCE quien quiere ejecutar sus propios estímulos monetarios.

El principal organismo financiero de Europa sigue buscando su lugar en el mundo a pesar de las sistemáticas críticas de los países más potentes y las profundas divisiones internas. El pasado lunes, Mario Draghi dijo que puede ofrecer una nueva inyección de liquidez a los bancos que así lo requieran. La principal novedad de la fórmula utilizada por el economista italiano es que es el BCE quien ofrece directamente el dinero sin que los bancos lo hayan pedido previamente. Imagínense la cara que se le habrá quedado a Jens Weidmann cuando le explicaron lo ocurrido.

Hasta el momento, las entidades financieras europeas ya han devuelto 331.000 millones de euros, lo que equivale al 63,5% del total de inyecciones monetarias netas realizadas por el BCE. El motivo fundamental por el que Draghi ofrece ahora el dinero no es otro que el de seguir manteniendo tipos de interés relativamente bajos en los mercados secundarios. Aunque reconoce que los bancos han mejorado su financiación, quizá sea demasiado temprano para acudir regularmente a los mercados.

Esta decisión, que a buen seguro abocará a la institución a un nuevo debate interno, pues Draghi ya ha adelantado que su deseo es mantener los tipos de interés de la eurozona en mínimos históricos durante mucho tiempo. Con todo, el banquero central también ha recriminado a las entidades el hecho de que el crédito siga sin fluir para pymes y autónomos, uno de los argumentos más repetidos para justificar la necesidad de rescatar a los bancos.

Fuente: Libre Mercado.

Foto / Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...