De los errores también se aprende: crónica de un rescate bancario

Los extemporáneos planes de ayuda a la banca española podrían hacer perder al Estado casi todo el dinero invertido.

bankia

A más de un año vista del último rescate bancario efectuado en España, el balance que arroja la intervención pública en las cajas de ahorros no es precisamente halagüeño. Según los propios responsables del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), apenas existen esperanzas ya de recuperar los 36.000 millones de euros que abrieron la veda de ayudas a la banca todavía con Zapatero en La Moncloa. El análisis de los expertos es bastante concluyente. El motivo último del fracaso de los planes de rescate reside en lo tardío de los mismos y en haber infravalorado descaradamente el alcance de la crisis financiera. Aprendamos pues de los errores.

Contrariamente a lo vivido en otros países, las intervenciones de entidades bancarias en España se hicieron, aunque tarde, muy precipitadamente. El Ejecutivo socialista entendió que los problemas de las cajas eran un pequeño bache temporal y supuso que 36.000 millones de euros eran una ayuda más que generosa para superar el trance. Lo cierto es que aquellos problemas que empezaron a brotar entre 2010 y 2011 apenas eran la punta del iceberg. Comenzó entonces la fiebre de las fusiones, con Bankia como principal abanderada. La apuesta parecía que iba a tener éxito, con una muy positiva acogida del llamado «primer banco de la nueva banca» en el Ibex-35. Lo que sucedió después es de sobra conocido. Bankia tuvo que ser intervenida y con ella NovaGalicia Banco y CatalunyaCaixa entre otras entidades. En esta ocasión, el dinero tuvo que llegar desde Bruselas, generando una nueva subida del IVA.

Reino Unido vivió una situación similar cuando tuvo que rescatar a dos pesos pesados como Nothern Rock y B&B. Sin embargo, el desenlace de aquella intervención por parte del Banco de Inglaterra ha tenido un desenlace más feliz, con 2.200 millones de libras esterlinas ya devueltas al Estado. Y es que, aunque todavía restan 42.000 millones por devolver, Inglaterra espera obtener plusvalías con esta operación. En Norteamérica, cuna de las subprimes (inicio simbólico de la crisis), la mayoría de bancos rescatados ya han devuelto el dinero público recibido.

Fuente: Expansión

Foto: nosepuedevlc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...