Convulsión en la banca española

A mediados de marzo, destacan tres noticias sobre el sector financiero español: Se ha confirmado la manipulación de cuentas por parte de la CAM para engañar a sus socios (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) mediante un presupuesto falseado en 2011; la fusión Caja España-Duero y Unicaja va tomando forma; y todas las cajas de ahorro se han sumado también al Código de Buenas Prácticas para frenar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social.

Estamos a mediados de marzo y son varias las noticias sobre el sector financiero español las que nos me traen hoy aquí. Para empezar, hemos de comentar la polémica que rodea a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pues recientemente se ha dictado una sentencia del juzgado de lo Social número 4 de Alicante, por la que se confirma que se presentó a sus socios (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) un presupuesto falseado para el año 2011. En este documento se constataba que la caja de ahorros poseía unos beneficios de 245,86 millones de euros, cuando en realidad, lo que presentaba eran pérdidas de 448,79 millones de euros. Hay que recordar que la fusión entre las entidades mencionadas finalmente se canceló por la manipulación de las cuentas por parte de la CAM.

Una sucursal de la CAM

En otro orden de cosas, aunque también relacionado con el proceso de fusión de cajas de ahorro que se da de manera constante en España desde hace unos meses, hay que explicar el proyecto que unirá a Caja España-Duero y Unicaja. Las reuniones para llevar a cabo dicha operación se están llevan a cabo en estos momentos. Este saneamiento de las cajas de ahorro y, en términos generales, del sistema financiero español, ayudará sin duda a superar la crisis económica. El caso de Caja España-Duero y Unicaja puede completarse el próximo 30 de mayo.

El último tema que nos incumbe es el que relaciona el sistema financiero con el sector inmobiliario. Y es que, como bien publica el diario digital El País en su edición del viernes 16 de marzo, “todas las cajas, entre ellas las más grandes como Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Unicaja o Kutxabank, se han sumado también al Código de Buenas Prácticas para frenar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social y se espera que el resto de cajas hagan lo mismo (…)Según ha informado hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), hoy se han adherido al código Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Grupo BMN, Liberbank,
Caja España-Duero, Cataluña Caixa, Novagalicia Banco, Banca Cívica, Caja 3, Caixa Ontinyent, y Colonya Caixa Pollença. Sin salir del sector de las cajas, CatalunyaCaixa y Novagalicia, ambas en manos del Estado, ya anunciaron ayer su intención de cumplir con el código de buenas prácticas, al igual que el Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Cajamar y el grupo rural CRM”. Así pues, parece que las recomendaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, comienzan a tomarse en serio.

Foto: gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...