Cinco grandes de la banca internacional, condenados por manipular el mercado de divisas

UBS, Citigroup, JP Morgan, Barclays y Royal Bank of Scotland han sido condenados en Estados Unidos por manipular el mercado de divisas y otros índices.

banco suizo

Durante el último año, se han abierto varios procesos a algunas de las entidades financieras más importantes del mundo por distintas causas. Las más comunes son las presuntas manipulaciones de diferentes mercados, con especial intensidad en el campo de las divisas. Precisamente, esta semana se ha conocido la multa que deberán abonar cinco bancos que han sido condenados por haber alterado de manera sistemática y premeditada los datos del mercado de divisas. La sanción alcanza los 5.683 millones de dólares (5.050 millones de euros).

La multa se divide en dos grandes fases. La primera de ellas se sitúa en 3.000 millones de dólares y ha sido impuesta directamente por el Departamento de Justicia, esto es, por los tribunales ordinarios. La segunda, que podría sumar más de 2.600 millones de dólares (aunque todavía no se conozca la cifra exacta), corresponde a una sanción adicional fijada por la Reserva Federal. Una vez más, se ha tratado de dar al proceso un cariz ejemplarizante, al tiempo que se trata de vender a la ciudadanía que la banca no es intocable.

Las entidades condenadas son verdaderos pesos pesados de las finanzas mundiales, caso de UBS, Citigroup, JP Morgan, Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS). Hasta ahora, se daba por sentado la condena de los bancos americanos e ingleses, que habían reconocido su mala praxis y habían consensuado su sanción. A ellos cuatro se ha sumado UBS, que se ha mostrado más beligerante con la Justicia norteamericana. Citigroup recibe la mayor sanción (925 millones de dólares), seguido por Barclays (710), JP Morgan (550), UBS (545) y RBS (395).

Como se ha comentado, a todas estas cantidades cabe añadir las multas complementarias de la Fed así como otras sobretasas por incumplimiento de acuerdos previos. Todas las causas abiertas en este proceso hunden sus raíces en 2007, año en el que, según ha quedado probado, comenzaron a organizarse las manipulaciones en los mercados de divisas (a excepción de UBS, que ha sido condenada por interferir en los tipos de interés de los préstamos interbancarios, como el Libor).

Vía: El Mundo

Foto: urban renewal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...