Chipre: el plan de rescate se va concretando

El rescate de Chipre se concreta en 10.000 millones de euros a devolver en 22 años y unos ajustes presupuestarios que se realizarán hasta 2018

rescate de chipre
Tras el cruce de informaciones y desinformaciones acerca del polémico rescate de la banca chipriota, todo apunta a que el programa final de deberes para el Gobierno de Anastasiadis estará listo a no mucho tardar. En el día de ayer se concretó el memorando del rescate tras una intensa negociación entre la troika y el Ejecutivo chipriota. Según los primeros datos que hemos podido conocer, Chipre tendrá 22 años para devolver la totalidad de las ayudas (10.000 millones de euros) a un interés bastante asequible (2,5%). Con todo la noticia principal es la ampliación del plazo para llevar a cabo los ajustes presupuestarios, que pasa de 2016 a 2018. Un pequeño balón de oxígeno para Chipre.

Las condiciones del rescate por tanto serían bastante benévolas de no ser por las quitas a los depósitos bancarios. Esta medida, que afecta a determinados productos financieros (depósitos, cuentas de ahorro…) a partir de 100.000 euros, ha levantado una enorme polvareda porque traspasa una línea roja que se consideraba inviolable. La troika quiere evitar a toda costa una situación como la griega, en la que la pésima administración de su Gobierno y las condiciones excesivas del rescate han provocado que la situación del país heleno siga sin mejorar pese a los más de 100.000 millones allí enviados. A todo lo anterior cabe sumar la próxima cita electoral en Alemania, que ha llevado a Angela Merkel a endurecer su postura ante los alemanes.

Por otro lado, el calendario de privatizaciones de empresas públicas también se prorroga dos años más. Según las palabras del portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stylianidis, «a partir de ahora se normalizará y se creará el entorno necesario para poner en marcha la economía». El optimismo de Stylianidis contrasta notablemente con el de los sectores más influyentes de Chipre. Tal sería el caso de la Iglesia Ortodoxa y su patriarca Chrysostomos II, que ha censurado las condiciones del rescate (especialmente en lo concerniente a las quitas) y ha pedido varias dimisiones.

Fuente: El Mundo

Foto: sk12

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...