Cecabank, el banco de las cajas de ahorro

Las cajas de ahorro tal y como ahora las conocemos tienen los días contados. Tras sufrir un gran proceso de concentración a manos de los bancos, ahora forman por Cecabank, «cajas-bancos» dirigidos por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Además, se abre la posibilidad de una fusión con la Asociación Española de Banca (AEB), lo que ya sería una auténtica reconversión del sector.

El mercado financiero está en continua modificación y evolución. Si hace unos meses las cajas de ahorro sufrieron un proceso de concentración que se extiende hasta la actualidad, ahora han vuelto a dar un golpe de efecto en el sistema de las finanzas con la creación de Cecabank. Ahora se trata de la creación de “cajas-bancos”, un término que da una vuelta de tuerca a todo lo que conocíamos hasta el momento sobre la creación de entidades financieras. El objetivo de tal empresa, emprendida por los socios de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), no es otro que captar capital de los mercados financieros. Además, se abre la posibilidad de una posible fusión con la Asociación Española de Banca (AEB), lo que ya sería una auténtica reconversión del sector.

Un cajero de "La Caixa"

Recordemos que el punto de partida a toda esta serie de transformaciones lo puso “La Caixa” después de que, obligada por la ley de reestructuración del sistema financiero, tuviera que pasar de ser una caja de ahorros a un banco. Así fue como se creó CaixaBank, que se ha convertirá, próximamente, en la entidad con mayor volumen de negocio en España si finalmente absorbe al conglomerado de cajas de ahorro, Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias).

Según informa el diario El País, “mediante esta nueva entidad (Cecabank) se van a desarrollar los servicios financieros de carácter mayorista y tecnológico que ahora presta a las entidades, ya sea que éstas sean Cajas, Bancos o Cooperativas. El nuevo banco a crearse va a permitir dar más rapidez y agilidad a la captación de capital en los mercados cuando esto sea necesario. Por el momento no ha quedado claro y definido si Cecabank va a ayudar a la eventual financiación de las entidades agrupadas en el supuesto caso de que el Banco pudiera obtener financiación y las Cajas por separado no”.

En definitiva, estamos ante un momento histórico dentro del funcionamiento del sistema financiero a nivel nacional. Las continuas remodelaciones del sistema obligan a buscar recetas inéditas como esta que aquí hemos explicado hoy. La CECA tendrá un nivel de participación casi total de la nueva entidad, que contará con unos recursos superiores a los 750 millones de euros. Esto, además, posibilita abrir la puerta a nuevos inversores en el sistema financiero español, que buena falta hace. Aunque, desde la CECA se afirma que el futuro está en la combinación del beneficio con la labor social, todo parece indicar que lo que prima es el modelo de gestión de las entidades bancarias.

Foto: visualpanic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...