Catalunya Banc confirma que las cláusulas suelo desaparecerán en julio

La tercera entidad del país anuncia que eliminará la cláusula suelo de todas los préstamos vigentes con garantía hipotecaria sobre vivienda, unos 40.000 casos.

logo catalunya caixa

A mediados de 2013, un fallo histórico del Tribunal Supremo suponía la nulidad de las cláusulas suelo en España. No obstante, aquella decisión estaba plagada de inexactitudes y ofrecía una lectura bastante ambigua. ¿Se prohibía seguir utilizando este instrumento? ¿Quedaban anuladas todas las cláusulas suelo con carácter retroactivo? Las entidades y los despachos jurídicos se posicionaron a favor de una u otra opción sin que la Justicia arrojara más luz sobre el asunto. La presión social parece haber declinado la balanza en beneficio de los usuarios.

Catalunya Banc ha anunciado que todas las cláusulas suelo de sus hipotecas con garantía sobre vivienda serán suprimidas sin excepciones el próximo 1 de julio. La decisión pone punto y final a una lucha judicial de dos años en la que la tercera entidad de España mantuvo siempre que la decisión del TS no afectaba a las hipotecas ya firmadas. La entidad presidida por Isidro Fainé aseguraba que había dejado de aplicar esta cláusula desde que se emitiera el polémico fallo pero no suprimía las que estuvieran en vigor.

Ciertamente, cuando se examinan las cifras de los beneficiados por esta decisión puede observarse que no suponen un colectivo demasiado abultado. El banco catalán eleva (o reduce) a 40.000 casos el número de hipotecas en las que suprimiría dicha cláusula. Todos estos créditos presentan garantías hipotecarias sobre viviendas, esto es, han requerido un inmueble como aval para la concesión del préstamo. El cambio en la postura de la entidad ya ha sido comunicado oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV.

A partir de ahora, Catalunya Banc ha asegurado que transmitirá esta noticia a cada uno de los usuarios de manera individual. Lo hará de este modo para informar a cada uno de los hipotecados cómo queda a partir de ahora su cuota mensual. Los primeros cálculos de la entidad dejan el impacto sobre los beneficios netos esperados en el mes de julio en 2,3 millones de euros, una cifra que parece, a priori, bastante asequible. ¿Seguirán el resto de bancos este camino?

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...