BFA-Bankia dispara sus beneficios en el primer semestre del año

El cuarto grupo financiero español prosigue su mejoría y eleva el beneficio neto hasta junio a 827 millones de euros, un 93% más que en 2013.

bankiaUna de las noticias más chocantes de la pasada semana fue el anuncio de la venta de Catalunya Banc al BBVA. La operación, que pasa por ser una de las más importantes en lo que a la venta de entidades nacionalizadas se refiere hasta la fecha, se saldó con unas cifras bastante pésimas para los intereses del Estado. Concretamente, las pérdidas acumuladas por el rescate de la antigua Caixa Catalunya, entre otras, ascienden a unos 12.000 millones de euros. Esta semana, BFA-Bankia ofrece noticias más amables.

Considerada el paradigma de la mala gestión política de las antiguas cajas de ahorros, Bankia fue intervenida en 2012 en lo que constituyó el rescate más oneroso jamás llevado a cabo a una entidad bancaria en España. Sin embargo, las muchas dudas que despertó aquella decisión sobre lo ruinoso que resultaría para las arcas públicas parecen haberse reducido en vista a los datos que van llegando periódicamente. El último de ellos señala que el cuarto grupo financiero español ha conseguido un beneficio neto de 827 millones de euros en el primer semestre.

Si tenemos en cuenta que durante los seis primeros meses de 2013, con las heridas del rescate todavía supurando, el beneficio fue de 428 millones, esta variable se ha disparado la friolera de un 93%. Es de destacar que el año pasado se acometió una reestructuración muy ambiciosa dentro de Bankia, incluyendo despidos, cierre de sucursales, venta de participaciones en otros sectores y mejora de sus cifras de negocio. Lo drástico de aquel paquete de medidas ha permitido que la cuarentena impuesta a la entidad se haya acortado sustancialmente.

Los buenos registros que ahora muestra el grupo deben ser atribuidos en gran medida al buen hacer de José Ignacio Goirigolzarri, que accedió a la presidencia de Bankia días después de estallar la tormenta que casi se lleva por delante a la entidad. Una mejoría que no ha pasado desapercibida entre los inversores, que han dejado de vender en masa sus títulos de la entidad y que han estabilizado la acción cerca de 1,5 euros.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...