BBVA y Cajamar suprimen las «cláusulas suelo»

La entidad vasca aplicará la sentencia del TS para beneficiar a más de 500.000 familias.

cláusula suelo

Desde luego, no era algo que entrase dentro de los planes de ambas entidades pero la decisión final del Tribunal Supremo ha precipitado los acontecimientos. BBVA y Cajamar han aceptado la ratificación de la sentencia del TS del pasado 9 de mayo y han anunciado que suprimirán las polémicas «cláusulas suelo» en todas sus hipotecas. La medida tiene un largo alcance, pues se calcula que más de 500.000 familias se verán directamente beneficiadas por la misma. La cifra resulta todavía más notable si se compara con el número total de hipotecas concedidas por el BBVA, esto es, unas 800.000 (426.400 de las cuales tienen ya activada la «cláusula suelo»).

Las llamadas «cláusulas suelo» suponían asegurar un tipo de interés mínimo por las hipotecas que no variará aunque el índice de referencia, el Euribor, fluctúe notablemente. En este sentido, se calcula que el interés medio de todas las entidades españolas es del 3,12%, mientras que el BBVA se queda algo por debajo (2,8%). La caída del Euribor en los últimos años ha provocado que la diferencia respecto a los intereses de la banca española sea abismal. Recordemos que el Euribor se encuentra en su mínimo histórico (0,5%). El anuncio del BBVA comunicando la supresión de estas cláusulas (recordemos que el TS solamente ha prohibido aquellas cláusulas que no se hubieran comunicado debidamente a los clientes) puede ocasionar unas pérdidas a la entidad del orden de 35 millones de euros en el mes de junio.

Desde ahora, los tipos de interés de las hipotecas españolas irán en consonancia con el Euribor, del que los analistas esperan que mantenga cierta estabilidad en los próximos meses. Aunque resulta muy difícil de calcular habida cuenta de la disparidad de hipotecas ofrecidas por cada entidad, se espera que la decisión del TS suponga un claro alivio para los hipotecados. No en vano, estos verán reducidos sus intereses en un 84% de la noche a la mañana. Entidades como Nova Caixa Galicia han anunciado que exigirán más información antes de aplicar la sentencia.

Fuente: ABC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...