Bankia sigue liderando la morosidad bancaria

Las entidades intervenidas muestran el peor comportamiento mientras que el BBVA y el Santander apenas registran aumentos de los impagos.

bankia

La morosidad bancaria es uno de los indicadores más certeros sobre la situación económica. Aunque varios analistas han llegado a señalar que las tasas de morosidad que se dan en España son demasiado bajas para tener un 26% de paro, lo cierto es que este índice no ha hecho sino crecer en los últimos años. De hecho, en apenas un año su crecimiento ha sido más que apreciable. Lógicamente, el principal motivo de este incremento viene motivado por los impagos registrados en las hipotecas. Las pymes, sin un horizonte claro de financiación a corto plazo, son también grandes deudores de los bancos y cajas.

En cualquier caso, el ranking del ratio de impagados lo lidera Bankia. La entidad subyacente de la fusión de varias cajas presenta un índice de morosidad del 13,36%. Dicha cifra supone un incremento del 2,4% respecto a hace un año. Con todo, este aumento parce bastante discreto habida cuenta del registrado en otras entidades. En este sentido, CaixaBank se lleva la palma en lo que al aumento de la morosidad se refiere tras anotarse una subida del 4,2% en un año. La entidad catalana pasa de este modo del 5,58% al 9,75% de morosidad, un aumento ciertamente espectacular. Cabe señalar que gran parte de dicho incremento viene motivado por la absorción de Banca Cívica en la segunda mitad de 2012, lo que se tradujo en la entrada de casi 10.000 millones de activos tóxicos.

La segunda entidad con mayores problemas para cobrar sus créditos es el Banco Popular. Su 10,84% de tasa de morosidad es la más elevada entre las entidades que no han recibido ayudas públicas. Se trata además del segundo banco con mayor crecimiento de este índice en los últimos doce meses (3,9%). Le sigue muy de cerca el Sabadell, con un 10,62% de morosidad (un 2,8% más que hace un año). La otra cara de la moneda la protagoniza la gran banca, BBVA y Santander, con una morosidad del 5,5 y del 4,92% respectivamente.

Fuente: Expansión

Foto / nosepuedevlc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...