Bankia pierde casi 250 millones en el City National Bank

Las pérdidas en la operación del banco norteamericano no sólo se debe a su venta por un precio inferior sino también a las inversiones de recapitalización realizadas que no se han recuperado.

Bankia - Torres Kio

La pasada semana, el ex presidente de Caja Madrid (hoy integrada en Bankia) ingresaba en prisión por un supuesto delito societario y de falsedad documental. Aunque el ex banquero salía rápidamente de la cárcel, previo pago de 2,5 millones de euros, ello no impedía que uno de los rostros más conocidos de la crisis pasara una noche entre rejas. Una de las operaciones más polémicas de Miguel Blesa al frente de la caja madrileña fue la compra del City National Bank (CNB) de Florida. A juicio del juez instructor, dicha compra no había sido lo suficientemente explicada y muy probablemente había sido ruinosa para la entidad. En los días siguientes esta suposición se ha visto confirmada.

El pasado viernes, BFA-Bankia confirmaba la venta de su filial norteamericana al grupo chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por 882,9 millones de dólares, esto es, 683,1 millones de euros. Quien haya seguido el caso Blesa con detalle habrá advertido que esta cantidad es significativamente menor que la abonada por Caja Madrid para la compra del banco y su reestructuración, cifrada en 1.121 millones de dólares. Contrariamente a lo publicado en algunos medios, Bankia no ha ganado dinero en esta operación. Las necesidades de recapitalización de la entidad de Florida obligaron a llevar a cabo fuertes inversiones que no han sido cubiertas por la oferta del BCI. Por ello, contabilizando todos los gastos e ingresos derivados del CNB, la entidad española ha perdido casi 250 millones de dólares.

Lo que sí que resulta beneficioso para Bankia es la reducción de la plantilla consiguiente al traspaso del CNB. La entidad presidida por Goirigolzarri disminuirá su plantilla en 435 personas, un ajuste que se une al llevado a cabo a finales de 2012 y que supone un pilar de los planes de reestructuración de Bankia. Por lo que respecta a Miguel Blesa, el ex banquero todavía tiene pendientes varias causas con la justicia. El crédito de 26 millones de euros concedido al quebrado grupo Viajes Marsans es, sin duda, la acusación más importante.

Fuente: Libre Mercado

Foto / M. Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...