Baja la deuda de las comunidades autónomas

La deuda de las comunidades autónomas baja por primera vez en cuatro años

Balanza

Pese a ello, las cifras continúan en negativo

Aunque mínimamente, la deuda de las comunidades autónomas ha descendido por primera vez desde septiembre de 2008, lo que supone la primera bajada desde hace cuatro años. Aún así, la cifra, de apenas 811 millones, deja al pasivo de las autonomías muy cerca de los máximos históricos de la primera mitad de 2012, con un total de 167.460 millones de euros, tal y como ha hecho público este viernes el Banco de España.

Este pequeña caída se ha producido a causa del recorte pasivo en 10 de las comunidades autónomas del país, sobre todo en Madrid y Catalunya, que han conseguido «ahorrar» 584 y 220 millones respectivamente. Aún así, tras autonomías siguen experimentado notables aumentos en su deuda, como es el caso de Andalucía, con un repunte de más de 359 millones de euros.

Con respecto a las comunidades más endeudadas, Catalalunya sigue siendo la que se lleva la palma, con la friolera de 45,750 millones de euros. Le sigue, aunque un poco de lejos, Valencia, con 25.570 millones. Tras éstas, Andalucía y Madrid, que deben devolver 18.495 y 17.780 millones, son las zonas de España con más deuda pendiente.

Si nos centramos en el Producto Interior Bruto (PIB), Castilla-La Mancha es la comunidad que tiene el porcentaje más alto, con un pasivo equivalente al 25,7%. Superan también el 20% Valencia, Baleares y Catalunya.

También la deuda de la Administración Central ha experimentado un notable crecimiento, duplicándose desde los mínimos que estableció en 2007; porque, aunque antes de que comenzara la crisis esta cifra disminuyó hasta el 36%, los pagos pendientes de las comunidades autónomas se ha llegado a triplicar, pasando del 5,8% al 15,9%. Con este último porcentaje cerró en septiembre de 2012, igual que en junio del mismo año.

Tampoco ha demasiadas buenas noticias en cuanto al total de la deuda pública, que también ha crecido a lo largo del tercer trimestre de este año, marcando un nuevo récord: 817.000 millones de euros. Lo mismo sucede en cuanto al PIB, que marca otro máximo histórico en términos absolutos y registra su nivel más alto en un siglo en relación con el PIB, en el 77,4%.

Todos estos datos en negativo guardan estrecha relación con el rescate a la banca ya que, entre otras operaciones, el Estado inyectó, en agosto, 4.500 millones de euros a Bankia, de forma previa al dinero que debía recibir desde Europa. Y el futuro no se presenta demasiado mejor, ya que se prevé que la deuda vuelva a subir durante lo que queda de año. Sólo hace falta pensar en que esta semana ya ha llegado el primer tramo de los 39.468 millones de euros para recapitalizar el sector bancario.

Foto: daquellamanera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...