32 condiciones para salir adelante

España ha llegado a un acuerdo con el Eurogrupo para el rescate de sus bancos. Como contrapartida, el Memorándum de Entendimiento firmado por ambas partes conlleva una serie de condiciones (hasta un total de 32) que han de cumplirse de manera obligada. Estas se dividen en tres tipos: condiciones inmediatas, condiciones a cumplir a corto plazo (durante la segunda mitad del año) y condiciones para el 2013. El fin último de todas ellas es realizar una óptima reestructuración del sistema bancario español.

Una vez que ya se sabe que el rescate de la banca tendrá contrapartidas, es hora de ver cuáles son las condiciones impuestas desde Bruselas. Aún así, las noticias que nos llegan desde el gobierno de España y el Eurogrupo siguen siendo contradictorias. Por una parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, continua negando todo lo que el Eurogrupo afirma. El discurso ante los medios de comunicación del político español insiste en que la ayuda al sistema financiero no traerá obligaciones nuevas. Sin embargo, el Memorándum de Entendimiento acordado entre la Unión Europea y el gobierno de Mariano Rajoy para la recapitalización de la banca española propone una serie de condiciones, las cuales resumiremos a continuación de manera breve. Estas pueden dividirse en condiciones inmediatas, condiciones para la segunda mitad del año y condiciones para el 2013. El documento está disponible en Internet y en él se puede evidenciar una clara pérdida de soberanía económica.

Bankia será la principal beneficiada del rescate

Las condiciones inmediatas que propone el Memorándum de Entendimiento están centradas en la liquidación o reestructuración de los bancos con problemas de solvencia. En este sentido, la Unión Europea ha establecido cuatro grupos para los bancos españoles: en el primero se encuentran las entidades que no necesitan capital y son solventes por si mismas (Banco Santander, Caixabank y BBVA, principalmente); en el segundo están aquellas que han sido nacionalizadas (Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia); en el tercero hallamos las que necesitan inyección de dinero pues no pueden captarlo a través de los mercados; y en el cuarto y último encontramos aquellas entidades que carecen de capital, pero que presentan un plan de reestructuración fiable para financiarse a través de los mercados.

El segundo tipo de condiciones, aquellas que deberán ser abordadas en la segunda mitad del año, están dirigidas a mejorar el sistema financiero. En este contexto, temas como el de la transparencia o el de la creación de un banco malo serán prioritarios. Además, se desarrollará el papel del Banco de España como entidad supervisora del sistema financiero español, quitando, de esta manera, competencias al Ministerio de Economía. Por último, el tercer tipo de condiciones son más bien un primer examen al proceso de saneamiento de la banca. Por ejemplo, para el 2013 se espera que las entidades tengan al menos un 9% de capital de alta calidad. Asimismo, se establecerán revisiones para evitar los problemas de la concentración de crédito o para mejorar el papel del FROB.

Foto: popicinio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...