1.250 empleados de la CAM serán despedidos

En total se verán afectados 1750 empleados por el ERE en Banc Sabadell-CAM.

Tras múltiples negociaciones, esta pasada madrugada el Banco Sabadell y los sindicatos han llegado finalmente a un acuerdo acerca del futuro de los 1.750 afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que cernía sobre los trabajadores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), propiedad actualmente del banco catalán.

Según este acuerdo, que se tomó al límite de que concluyera el plazo, la medida se ha reducido a 1.250 trabajadores, y se llevarán a cabo rescisiones de contrato, prejubilaciones y traslados. Tal y como han hecho público esta mañana los sindicatos, las prejubilaciones recaerán sobre cerca de 500 personas. De éstas, las que se acojan voluntariamente a la medida, recibirán un 80% de su salario neto hasta que cumplan los 63 años, así como un tope de 245.000 euros.

Asimismo, con respecto a las bajas voluntarias, se ha acordado ofrecer 35 días por cada año trabajado, fijando un máximo de 150.000 euros. También se ha pactado una prima de 10.000 euros para los trabajadores con salarios menores a 30.000 euros. Para los que cobren más de 30.000, la cifra es de 15.000 euros.

Por último, en cuanto a las extinciones con posibilidad de retorno, Banco Sabadell ofrecerá una indemnización de 20 días por año, estableciendo un mínimo de 10.000 años. En este punto, han remarcado que si el empleado no vuelve al empleo recibirá una indemnización por despido improcedente, rigiéndose por las normas de la legislación vigente, así como una prima de 10.000 euros.
Se trata de medidas a las que ha costado mucho llegar y han sido precisas muchas reuniones para que el Banco Sabadell y los sindicatos se pusieran de acuerdo, aunque la situación de la CAM es muy delicada desde hace tiempo, por lo que estas actuaciones llevaban tiempo siendo necesarias.

La CAM ya había sido intervenida en julio de 2011 por el Banco de España, y gestionada, durante algunos meses, por el Fondo de Reestructuración Ordenada, hasta que, el pasado mes de mayo, fue adjudicada al Banco Sabadell por el precio simbólico de un euro.
Fue entonces cuando la Comisión Europea estableció que, para no distorsionar la competencia en el mercado bancario, debían cerrarse 450 oficinas en todo el país. Todo ello, para lograr la exigencia de Bruselas de reducir la plantilla de este banco a 4.484 personas con fecha límite el uno de enero de 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...