Los principales centros financieros del mundo

Los principales centros financieros del mundo varian en funcion de quien paga el ranking que se ealbora. No obstante, en boca de todos seimpre están los mimos, que habitualmente se oyen en boca de todos los índices bursátiles: Dow Jones o Nasdaq (Nueva York), Nikkei (Japón), Stoxx 50 (Frankfurt),… La importancia de que uo esté delante del otro es relativa. Lo que si esta claro es que son las ciudades del globo donde se maneja el poder financiero

Edificio de la Bolsa de Nueva York

Edificio de la Bolsa de Nueva York

Hoy me estaba preguntando cuales serían los principales centros financieros del mundo para hacer una relación de los mismos y me he llevado una gran sorpresa.

Una se refiere a que no hay un ranking fijo, es decir, dependiendo de quien encargue el ranking o el estudio, (organismo, entidad, o similar), la cosa varía sustancialmente.

Deloitte hizo un informe el año pasado pagado presumiblemente por la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que la citada ciudad aparecía en el cuarto puesto. Eso sí, bajo las siglas de la asociación Madrid Centro Financiero, una organización recién creada por el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y 20 grandes empresas españolas como los grupos Santander, BBVA, Caja Madrid y Mapfre, entre otras. Buscan potenciar la imagen de la capital como enclave de negocios.

Y sigo mirando y me encuentro con otros estudios bien distintos:


City of London el pasado septiembre, que sitúa a Madrid en el puesto número 34 y Londres ocupa, lógicamente, el primero.

Otro informe, esta vez de la organización Partnership for New York City, considera 11 ciudades del mundo como centros financieros, asegura que es Nueva York la que las encabeza, y ni siquiera incluye a Madrid.

En la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que contempla las 80 ciudades más importantes del mundo, Madrid está en el número 50. En cambio, el informe Standard & Poor sobre los 10 mejores enclaves de negocios del mundo, presentado el pasado diciembre, afirma que la capital española es el tercero, por detrás de París y Londres y por encima de Nueva York o Los Ángeles.

El estudio sobre los principales 50 centros financieros mundiales de MasterCard muestra a Londres por encima de Nueva York, ubicada en segundo lugar y, detrás de ellas, Tokio (3°) y Chicago (4°).

¡¡Pero vamos a ver!! Es que son planetas distintos o no me explico bien lo de este mundo.

Centro financiero Hong Kong

Centro financiero Hong Kong

Y me he planteado una aventura: Si elaboro un ranking comun de los centros financieros que aparecen en todos los rankings, ¿cuántos kilometros debería de recorrer un ejecutivo que tuviese inversiones en todos los centros? ¿y que coste llevaría aparejado?

Y empecé a buscar webs de viajes y alojamientos en busca de ayuda y me decanté por Viajesyofertas.net, dado que «aunque sea ejecutivo», estamos en tiempos de crisis y toca apretarse el cinturón, con lo que debo en todo momento de aprovecharme de las ofertas que hay tanto en vuelos como en hoteles. Ante nosotros se abren un montón de posibilidades para contratar los hoteles al mejor precio así como los vuelos más baratos de las líneas de bajo coste más conocidas. Por si eso fuera poco, la página es sencilla, no tienes que dar mil pasos para reservar y lo mejor de todo, permite comparar las principales líneas aéras y cadenas hoteleras que actualmente se ofertan. Pero es que además, y hasta el 31 de mayo, podemos conseguir gratis un bono Smartbox Wellness & Spa, valorado en 99,90 euros con tan solo darnos de alta en su newsletter.

Y salgo de Madrid rumbo a Londres ( 1267.59 kms.) de aqui a Paris (342.10 kms), a Milan(658.59 kms) y a Frankfurt (472.02 kms), para acabar dirigiéndome a Moscú ( 1931.73 kms). Ya solo sin salir de Europa 4672,03 kms. Y cojo rumbo a Pekin (5796.50 kms).

Empiezo la etapa asiática. A Shanghai (1079.83 kms), Hong Kong (1978.70 kms) y Tokio ( 2890.61).

Y me lanzo hacia América. Nueva York(10857.28 kms) , Mexico DF (3362.95 kms), Sao Paulo(4958.30 kms), y cruzo a Johansburgo( 9509.99 kms) a África, para subir directamente a Madrid (8413.00 kms).

Total 53519,19 kms. que casi nada de paseito.

Quedamos por lo tanto en que si fuese un ejecutivo, broker o smilar con intereses en los pricipales centros financieros del mundo y los quisiese recorrer todos estaríamos hablando de mas de 53.000 kms.

¿Consideráis que se me ha pasado algún centro financiero que sea neurálgico para el funcionamiento de la economía mundial? Si es así agradecería me lo dijéseis.

Bolsa de Tokio

Bolsa de Tokio

Una vez que he decidido la ruta que debe de seguir me planteo el posible coste, que debe de cincluir el viaje, el desplazamiento dentro de la ciudad (centro financiero) y lo que es el alojamiento, sino mal asunto.

En la web me encuentro con bastantes buscadores de vuelos a bajo coste, asi como la posibilidad de escoger tanto vuelos como desplazamientos en tren o en coche o incluso en barco, asi como estancias. Todo bajo la óptica de ahorror de costes, que la crisis nos pone a todos a prueba aunque sea un ejecutivo.

Las tarifas más elevadas de mis viajes son ajustadas y dependen de las ofertas que a veces pueda coger de última hora, pero siempre esta claro, que los más caros son los vuelos transoceánicos. Planificando con antelación podría ahorrar en los viajes, pero no se ciertamente el tiempo que voy a estar en cada ciudad.

El calculo estimativo, aprovechando ofertas y paquetes promocionales y sin esperar oportunidades de última hora es un poquito superior a los 3.000 euros en viajes y a 1.000 euros resto de gastos (alojamiento, desplazamiento y manutención).

A mi modo de ver, este viajecito, pudiendo planificarlo y siendo de placer hay que reconocer que es una ganga. Quien se lo diera a Willi Fogg.

Lo que ocurre es que con la crisis economica a nivel mundial, el consumo y por lo tanto los viajes se reducen tneiendo en cuenta que muchas veces es solo cuestion de buscar y planificar para poder encontrar los mejores precios o mejor dicho, los precios mas adecuado a las necesidades y sobre todo disponibilidades de cada uno.

Cosa muy distinta es el tiempo que destino a realizar el viaje, son unas 15 ciudades, dedicando un dia como minimo a cada ciudad, la cosa se pondría en torno al mes.

Despues de hacer el viaje me iba a quedar un complejo de piloto de aviones que para que os voy a contar.

Volviendo al hilo condutor del post, la cosa de los brokers no esta para echar bombas, y solo habría que entrar en las prinicpales bolsas de las ciudades indicadas para ver las perspectivas que se presentan, aunque he de reconocer que en el ultimo mes las cosas han girado. No se si es que la crisis financiera ya ha acabado y todavía queda la crisis económica, o que la primera nos ha dado una pequeña tregua. Lo que si se es que las cosas aunque vayan mal, siempre tendrán que mejorar. Cierto es el refrán de que «No hay mal quien 100 años dure ni cuerpo que lo resista«.

¡¡Ojala pudiésemos hacer con todo el tiempo del mundo un viajecito como este todos alguna vez!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...