Groupware: Open Suorce a través de la Colaboración

Groupware es un sistema de colaboración por el cual un patrocinador crea un proyecto y a través de el un grupo de personas participan en la tarea común de alcanzar un objetivo. Ejemplos de estos sistemas de colaboración son el correo electrónico, los software de calendario, las Wiki (como la Wikipedia), muchos programas Open Source o software colaborativos como Ubuntu, Xubuntu, Linux, etc. El software desarrollado a través del trabajo Groupware (trabajo en grupo) es conocido también como software social y esta definición también alcanza a las colaboraciones grupales conocidas como Redes Sociales tal es el caso de Friendster y Facebook.

Existen tres maneras de colaboración bien definidas y que representan la esencia de las formas colaborativas: el diálogo a través de las conversaciones, el intercambio a través de las transacciones, y las colaboraciones para un proyecto; cada una de estas formas colaborativas tiene sus características fundamentales y todas ellas se aplican de una u otra forma al Software Libre. En el primero caso, la capacidad de interacción conversacional permite un intercambio de información entre dos o más participantes de un grupo de trabajo, el objetivo primordial de interacción es el descubrimiento o la creación de relaciones; sin embargo también puede emplearse para difundir una idea. El intercambio de información a través de este sistema es libre sin limitaciones en cuanto a la cantidad de información que se comparte y es posible a través la tecnología de la comunicación tales como sistemas de mensajería instantánea y correo electrónico.

colaborativo.JPG

La capacidad de colaboración transaccional implica el intercambio de algún bien o conocimiento entre entidades, donde una de las principales funciones de la entidad que inicia el proceso es modificar la relación entre los participantes y es la que define la relación; en el caso del software libre esto es aplicable a la entidad promotora o auspiciadora del proyecto que es por lo general la que le da su nombre y características fundamentales; así la que inicialmente posee el código fuente y lo libera.

Por último las interacciones de colaboración tienen la función principal de agrupar un número ilimitado de participantes para desarrollar una idea, en este caso de software. La verdadera colaboración tecnológica ofrecen la ventaja de que la participación de muchos participantes permite disminuir el tiempo de entrega de las nuevas versiones de software (un ejemplo palpable se ve en la entrega de la versión 8.04 de Ubuntu que requirió sólo un mes desde la entrega del beta hasta la concepción del software final de seria). Para este tipo de sistemas colaborativos pueden emplearse nuevas tecnologías como el uso de plataformas electrónica unificadas que apoyan sincrónica (por ejemplo empelando e-mail, fax, correo de voz, Wikis, Publicación web) y asincrónica la comunicación a través de una variedad de dispositivos y canales.


Otros ejemplos de Groupware, se ven en la colaboración de contenido, los cuales permiten a varios usuarios simultáneos crear y gestionar la información en un sitio Web (como ejemplo está esta página “aplicaciones empresariales” o “leer gratis”). Estos sistemas colaborativos incluyen los que emplean el modelo Wiki (el usuario ingresa información y esta puede ser mejorada o modificada por otros) tal es el ejemplo de Slashdot; se ven algunos ejemplos en la Wikipedia y Everything2. Este método de colaboración puede se ejecutado a través de los siguientes medios: basado en Web, empleando software de herramientas de colaboración, empleando herramientas de gestión de conocimiento , utilizando de herramientas de creación de conocimiento y empleando herramientas para compartir la información.

Niveles de Colaboración.

Los sistemas Groupware se puede dividir en tres categorías según el nivel de colaboración: Groupware de herramientas de comunicación, conferencias y trabajo colaborativo a través de herramientas de contribución a la gestión empleando la coordinación. En el primer caso, la comunicación ocurre empleado niveles no estructurados de información un mensaje de Chat o un correo son ejemplos de este sistema en el cual no necesariamente se obtiene una respuesta satisfactoria o simplemente una respuesta pero si se puede fomentar discusión; por su parte el sistema de Conferencias se refiere al trabajo interactivo hacia un objetivo compartido, la “lluvia de ideas” o el votar son ejemplos de ello. La coordinación se refiere al complejo interdependiente orientado a conseguir un objetivo compartido. Como vemos de alguna u otra forma el Open Source emplea el Gruopware o la colaboración como motor de desarrollo y en ello se basa justamente la posibilidad de que sea ofrecido a un costo cero con mantenimiento y actualizaciones disponibles; asimismo esto lleva a pensar en este tipo de sistema como una excelente y funcional herramienta para las Pymes no sólo para emplear sus resultados como el Software Open Source sino para desarrollar colaboraciones a más alto nivel; por ejemplo el compartir contenido, desarrollar proyectos en Asociación, compartir información de diseño o desarrollar prototipos y proyectos compartidos de uso tanto libre como comercial.

Lo mejor y a mi entender, es emplear el Groupware relacionando las tres categorías que señalamos en el párrafo anterior de tal manera de obtener el mejor exponente de cada una de ellas; por ejemplo en el caso de herramientas de comunicación, las nuevas tecnologías nos permiten emplear, relacionado con este punto, los Foros de Internet (también conocidos como foros de discusión, tablones de anuncios o foros de debate) que son una plataforma de debate virtual para facilitar y gestionar mensajes de texto en línea; el Chat en línea que es una plataforma de debate virtual para facilitar y gestionar en tiempo real de mensajes de texto. Una forma de relacionar la comunicación con el sistema de conferencias son los software de Mensajería instantánea con opciones de conferencia (un ejemplo de este sistema es la conferencia en Gmail o Skype); asimismo los sistemas de Videoconferencia de Pc a Pc (P2P), sistemas que emplean una red sincrónica y pueden compartir vídeos, fotos, información textual a su vez que permiten interactuar por medio del Chat, son ejemplos palpable y eficientes de herramientas de conferencia. Los sistemas de conferencia emplean además una pizarra que cada usuario puede modificar. Asimismo estos sistemas permiten el uso compartido de aplicaciones por medio del cual los usuarios pueden acceder a un documento compartido o la aplicación de sus respectivas computadoras simultáneamente en tiempo real; se pueden utilizar Sistemas de reunión electrónica (EMS) que son sistemas de conferencias integrados en una habitación. La sala de usos especiales por lo general contienen un gran proyector de vídeo interrelacionado con numerosos ordenadores.

El mayor obstáculo en la aplicación de Groupware es convencer a la gente a emplearlo. La formación es necesaria para hacer que la gente se sienta cómoda al emplearlo, si la gente no se siente cómoda con el software, no lo va a usar. En muchos casos, la colaboración está en conflicto con la cultura tradicional de uso independiente de software licenciado o de manejo de la información en forma independiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...